La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sometía hasta el pasado día 15 a comentarios públicos sus conclusiones preliminares acerca de la economía colaborativa. En esas 14 recomendaciones, relativas a los nuevos modelos de negocio, como Uber o Airbnb, Competencia pedía desregular el sector de los alojamientos turísticos o el transporte de pasajeros, pues consideran que fomentaría una mayor competencia.
Apartamentos turísticos
En el sector de los alojamientos turísticos, la CNMC pidió en sus recomendaciones eliminar las restricciones de ámbito territorial de las licencias y dotar de mayor libertad de acceso al uso de estas viviendas, para lo que pidió eliminar las condiciones de estancias mínimas o máximas y quitar las barreras que supongan "un obstáculo de acceso al mercado y suponen limitaciones a la competencia en el sector".
Estas sugerencias han chocado de frente con varios agentes turísticos, como ha sido el caso de Exceltur. En su último informe, el organismo tacha el informe de Competencia de tener "falta de rigor y sorprendente sesgo" en pro de una "desregulación turística ‘de facto’", bajo lo que consideran "razonamientos teóricos y sin apenas fundamentos sólidos ni contraste alguno", al tiempo que acusaron a los encargados de redactar dichas recomendaciones de desconocer el sector turístico español.
En la misma línea se ha pronunciado la Confederación Española de Hoteles (CEHAT), quien ha comunicado que considera el borrador del estudio de la CNMC basado en principios teóricos "sin contrastar en España ni su impacto posterior en el sector turístico". CEHAT opina que la falta de regulación perjudica a la protección del consumidor y califica a las recomendaciones de la CNMC de "discriminatorias" según ellos porque "inducen a que unos operadores actúen en el mercado con unas reglas y otros sin ellas".
Liberalización del taxi
La CNMC, en el sector del taxi, hablaba de "importantes obstáculos de competencia" dada la existencia de licencias limitadas y tarifas reguladas. Igualmente, ha presentado un recurso al Gobierno para cambiar el Reglamento de Ordenación de Transportes Terrestres, el que impide que empresas como Uber o Cabify entre al mercado español. Esta última decisión puso en pie al sector del taxi: la Federación Profesional del Taxi de Madrid decidió personarse en el procedimiento, pues considera que la CNMC va a precarizar el sector del transporte privado "en favor de las grandes multinacionales".
hemeroteca