Soplo de aire fresco para la banca italiana

El programa de avales podría sumar hasta 150.000 millones de liquidez respaldados por el Gobierno hasta final de año, según informa el "The Wall Street Journal". La Comisión Europea habría aprobado esta propuesta del Gobierno de Renzi dentro del plan de inyectar hasta 40.000 millones al sector financiero.
 
La Comisión Europea está preocupada por cómo puede afectar al sector las turbulencias de los mercados, aunque esperan que los bancos no tengan que utilizar estas ayudas. Los rescates bancarios que se han producido en la Zona Euro han generado dudas al Ejecutivo comunitario sobre si suponen ayudas ilegales de los Estados.
 
La otra ‘pata’ del rescate pivota sobre la posible inyección de 40.000 millones de dinero público, que supondría la nacionalización parcial de algunas entidades. Aunque desde que entró en vigor la Unión Bancaria, los futuros rescates de los bancos estaban diseñados para que el Estado no aportara capital directamente, sino que se generara a través del propia sistema, los Gobiernos pueden inyectar fondos extraordinarios en circunstancias excepcionales de estrés sistémico (como la provocada por el Brexit), sin violar las normas sobre ayudas públicas.
 
El sector italiano ya se encontraba en una situación delicada con una exposición de  360.000 millones de euros en créditos dudosos. Pero el Brexit ha golpeado aún con más fuerzas a las entidades transalpinas, provocando grandes pérdidas en Bolsa y poniendo en duda la solvencia de algunas entidades.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *