Europa dará tres semanas más a España para evitar las sanciones

La medida representaría un acuerdo temporal entre defensores de la estabilidad presupuestaria, encabezados por Alemania, y los defensores de la flexibilidad que están presionando para lograr más margen de maniobra en una época de bajo crecimiento, alto desempleo y un creciente apoyo a los partidos anti-UE, según ha informado Reuters.

La semana pasada, el primer ministro italiano Matteo Renzi instó abiertamente a no imponer multas a Portugal y España, mientras que Jens Weidmann, presidente del Deustsche Bundesbank, apuesta por no suavizar las normas fiscales de la UE, incluso aunque se espere que el referéndum británico a favor de abandonar el bloque impacte en el crecimiento general del grupo de países en los próximos años.

El Ejecutivo comunitario comunicará el martes en Estrasburgo que los dos países deben imponer medidas fiscales para remediar su déficit excesivo pero todavía evitará proponer sanciones, explican fuente a Reuters.

La Comisión dará a España y Portugal hasta el 27 de julio para proponer soluciones eficaces con el fin de escapar de las sanciones económicas previstas por la normativa de la UE, aunque éstas nunca se han aplicado.

La Comisión decidió el pasado mayo dar a España y Portugal un año más para reducir su déficit, pero la presión de sus miembros más duros le hizo apuntar que sería en julio cuando determinase su evaluación final.

Un segundo funcionario de la UE declara a la agencia de noticias que la Comisión incluso estaría dispuesta a perdonar a ambos países si demuestran estar comprometidos con controlar la situación. "Tenemos que castigar su pecado pasado, pero teniendo la vista puesta en su futura redención", declara el funcionario.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *