Raúl Revuelta había asumido el cargo de Director Económico Financiero (CFO) el 16 de febrero de 2015, con elogiosos comentarios sobre su actuación en concesiones federales. Venía de ser director de Administración y Finanzas del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).
Unos meses después de asumir, se produjo la filtración de grabaciones telefónicas que involucraba a OHL México en la práctica de fraudes, sobornos y manipulación contable, entre otros cargos que debió enfrentar la constructora.
Como consecuencia de ello, hubo renuncias en OHL y en el Gobierno mexicano. De la compañía salió Pablo Wallentin (directivo de la compañía y consejero suplente) y por el lado oficial Apolinar Mena, secretario de Comunicaciones del Estado de México.
Desvalorización y multas
A raíz de ello, la compañía, de origen español, enfrentó una fuerte caída de la cotización de sus papeles y multas por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV, similar a la CNMV española).
En marzo de este año, la CNBV sancionó a los directivos de OHL por 3,6 millones de euros, la más alta multa de su historia, debido a inconsistencias detectadas en los estados financieros, además de exigirle la reformulación de los mismos.
Entre los funcionarios que fueron alcanzados por las sanciones está Sergio Hidalgo, que asume ahora interinamente en lugar de Revuelta, que era el responsable de rehacer los balances de acuerdo con las disposiciones de la entidad supervisora.
Agujero financiero
La CNVB reporta las multas como ya pagadas, pero los nuevos estados financieros presentarán un agujero de 2.230 millones de euros, dice en su cuenta de Twitter el abogado Paulo Díez, que denunció las irregularidades.
Ello se debe a que en la contabilidad cuestionada figuraban como activos los ingresos esperados por el tráfico de una autopista concesionada a OHL. "Se tipifica como rentabilidad garantizada algo que no es rentabilidad ni está garantizada", dijo Díez a la prensa.
Motivos personales
Cuando la CNVB aplicó la multa de 3,6 millones de euros en marzo, lo hizo sin observar "dolo, fraude o daño al sistema financiero por parte de OHL México y de sus directivos en sus actuaciones".
La compañía reiteró entonces a sus accionistas que, "más allá de las diferencias de criterio técnico, la resolución demuestra que su actuación se ha ajustado en todo momento a la ley y que ha sido ajena a cualquier práctica corrupta".
Así, la salida de Raúl Revuelta se produce por "motivos personales", dice OHL. Los abogados denunciantes, en tanto, tienen otra opinión: "todo parece indicar que los motivos personales del director financiero tienen que ver con la firma de los estados financieros de OHL México".
La deuda del grupo llega a 4.007 millones de euros, según el último informe de Moody´s.
hemeroteca