La Comisión Europea ha dividido su investigación en tres partes. En primer lugar, entienden que los cuatro clubes que no son Sociedades Anónimas Deportivas han recibido un trato fiscal privilegiado. Debido a esto, desde Bruselas afirman que tanto Real Madrid, Barcelona, Athletic como Osasuna tuvieron ventajas en ese aspecto. Estos cuatro clubes quedaron exentos de la obligación general de transformarse en Sociedad Anónima Deportiva durante 20 años, lo que supone un tipo fiscal del 25% en lugar del 30% al que hacen frente el resto de equipos.
Estos beneficios fiscales han provocado que los cuatro equipos sean sancionados con una multa de hasta 5 millones de euros para cada una de las cuatro entidades, aunque serán las autoridades españolas las que determinen la sanción definitiva. Pese a ello, es necesario señalar que tras la modificación del Impuesto de Sociedades la situación ventajosa de estos cuatro clubes no se produce desde el pasado mes de enero, cuando se cambiaron los tipos fiscales.
Por otro lado, el Real Madrid también se ha visto afectado por un caso más, la Ciudad Deportiva de Valdebebas. La Comisión Europea considera que la permuta de terrenos entre el Ayuntamiento de Madrid y el conjunto blanco es ilegal. "La investigación determinó que los terrenos afectados por la transacción se sobrevaloraron en 18,4 millones y ello otorgó a este club una ventaja injustificada frente a otros equipos", ha afirmado la Comisión Europea en un comunicado.
En el caso de los conjuntos valencianos, Valencia, Hércules y Elche, las ayudas ilegales se trataron de avales públicos concedidos por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), que se encargó de dar préstamos a los tres equipos de la Comunidad Valenciana antes mencionados. Tras analizar las cantidades otorgadas y la situación que ha tenido lugar, la Comisión Europea ha determinado que deberán devolver 20,4 millones el Valencia, 4,1 el Hércules y 3,7 el Elche.
hemeroteca