Se espera que durante la operación se produzcan cerca de 50 registros simultáneos que afectarán a más de 20 ayuntamientos, en su mayoría catalanes y otros 15 requerimientos de documentación para corroborar un supuesto caso de malversación de fondos públicos, denominada operación Térmyca. Se prevé en torno a una docena de detenciones.
Entre los ayuntamientos registrados están el de Tortosa, L’Ametlla, Cambrils o Valdellos (Tarragona), aunque también se ha solicitado información al propio ayuntamiento de Barcelona y otros consistorios de la provincia. Igualmente, también se incluyen en los registros algunos consistorios madrileños, como Torrejón de Ardoz, Miraflores de la Sierra o Chinchón.
Según las primeras informaciones, los agentes buscan los contratos firmados entre los ayuntamientos y la consultora Efial, pues se sospecha que la empresa habría elaborado informes privados por precios demasiado elevados que se deberían haber realizado desde el propio ayuntamiento. Esta operación nace ya en 2014 tras las investigaciones en el ayuntamiento de Torredembarra, en la que supuestamente se adjudicaron contratos a dedo a la consultora. Entonces se detuvo al alcalde del municipio Daniel Massagué, de CiU, y el actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, fue investigado por la Oficina Antifraude de Cataluña cuando era alcalde de Girona.
hemeroteca