El último informe de la consultora Cushman & Wakefield revela que la inversión inmobiliaria en España habría alcanzado entre enero y marzo de 2016 un total de 2.400 millones de euros. Tras un fuerte 2015 en el que se consiguió captar en torno a los 11.000 millones de euros (según los datos de BNP Paribas Real Estate y Aguirre Newman), se temía que en 2016 el sector inversor echase el freno, aunque los primeros datos apuntan a que no es así.
La última cifra revelada por Cushmn&Wakefield se mantiene en la línea de la que registró hace unas semanas la consultora inmobiliaria CBRE, que fijó en 2.100 millones la inversión captada en España entre enero y marzo.
Tomando como referencia la cifra de 2.400 millones que revela Cushman&Wakefield, se trataría de una cifra un 20% más elevada que la registrada en el mismo periodo de 2015, un año de por sí récord para la inversión inmobiliaria tras los duros años de la crisis.
Los activos más codiciados
Según Cushman&Wakefield, en este primer trimestre de 2016 el sector de las oficinas ha sido el que más capital ha acumulado, casi 1.200 millones de euros (en torno al 51%). Le sigue el retail, con cerca del 36% de la inversión total. En oficinas destacan que comienza a caer la disponibilidad, sobre todo en Madrid y Barcelona, por lo que los precios inician su ascenso. En retail, señalan que la fuerte actividad por parte de los opeadores Premium y de lujo del año pasado está ahora algo más cauta, aunque los operadores mass market están ayudando a empujar la demanda.
Para CBRE, retail y residencial se han situado a la cabeza de la inversión en estos primeros tres meses del año con 750 y 645 millones de euros, respectivamente. "Tras un 2015 inusualmente intenso, el primer trimestre del año muestra una estabilización del sector, dentro de una tendencia positiva y en línea con las expectativas que tenemos del mercado", señala Lola Martínez Brioso, directora de Research CBRE España.
hemeroteca