Aneel, la Agencia Nacional de Electricidad brasileña, fue la encargada de poner a subasta 24 lotes de adjudicaciones. El más grande de estos fue adquirido por el grupo ACS, a través de su filial Cobra.
Con esta adjudicación la compañía se encargará de la construcción de más de 814 kilómetros de líneas eléctricas de 500 kilowatios y la ejecución de 4 nuevas subestaciones por los estados de Maranhão, Piauí y Ceará, al noroeste de Brasil.
Las filiales de construcción de líneas de transmisión de ACS, Cymi y Cobra, cuentan en Brasil con una cartera superior a los 2.000 millones de euros, entre las que se incluyen más de 3.400 Km de líneas y más de 29 subestaciones.
La consecución de estas nuevas concesiones se debe a la alianza con Patria, fondo de inversión brasileño. Esto supone un complemento a las adjudicaciones que recientemente había adquirido ACS en colaboración con otro fondo de inversión, Brookfield.
Es precisamente mediante sus filiales con las que se alía con fondos para que inviertan en infraestructuras y así garantizar su actividad constructora en Brasil y asegurar una rotación de los activos mediante la puesta en marcha de las concesiones.
Por ejemplo, gracias a su alianza con el fondo financiero Brookfield, las filiales del Grupo ACS han construido ya más de 10.000 kilómetros de líneas en el trascurso de los últimos 10 años.
Según la compañía de Florentino Pérez, con estos proyectos ya en construcción y los que tiene la filial Cobra en Brasil, ACS se ha convertido en el mayor contratista de líneas de transmisión en el país.
hemeroteca