El gasto que hacen los turistas extranjeros en España continúa en ascenso. Durante los cinco primeros meses de este 2016, han gastado casi 25.000 millones de euros, un 6,8% más que en el mismo periodo del año 2015 según la última encuesta de gasto turístico (Egatur) que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el mes de mayo, el gasto que han hecho los turistas en España ha aumentado un 7,8% con respecto al mismo mes del año anterior hasta alcanzar los 6.914 millones de euros. Cada turista gastó de media 974 euros, un 0,4% más que en mayo de 2015.
De nuevo, los datos demuestran la importante dependencia española del turismo británico. Los turistas de Reino Unido aportaron el 19,8% del total del gasto en los cinco primeros meses del año, casi una quinta parte del total. En mayo, sobrepasaron este porcentaje hasta alcanzar el 21,5%. Ante esto, el efecto del Brexit en la libra, que la ha desplomado hasta tocar mínimos en 31 años, hace que las vacaciones en países de la Zona Euro les salgan más caras a los ciudadanos británicos, algo que podría tener su inmediata consecuencia en el turismo español. De momento, en el mes de mayo los turistas británicos incrementaron su gasto en un 10,3% en tasa anual.
Gasto por comunidades
En los cinco primeros meses del año, Canarias ha sido la comunidad donde se ha acumulado mayor gasto turístico, con el 24,5% del total. Le sigue Cataluña, con el 21,1%.
hemeroteca