A partir del 16 de mayo, los productos textiles y prendas de vestir despachados hacia México deberán pasar por una serie de verificaciones para encuadrarse en alguna de las 1.142 categorías arancelarias dispuestas por el ministerio de Hacienda para combatir el ingreso de mercaderías infravaloradas.
Hacienda se propone con ello ampliar la cobertura de precios de referencia a casi el doble de las categorías existentes en la actualidad (730) y proteger así a la industria local frente a la desventaja que representan los precios asiáticos, principalmente de los productos manufacturados en China y Vietnam.
La decisión fue comunicada por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, durante la asamblea anual de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), realizada el 20 de abril en México.
"Esto permitirá asignar precios estimados más acordes con las características de los productos", dijo el funcionario. "Ahora, cada producto tendrá un precio mínimo estimado específico", complementó Juan Ayub, dirigente de la Canaintex, principal articulador de la medida.
Catálogo de precios
Hacienda inició la política de precios de referencia en 2015. Se trata de un catálogo en el que se consignan los precios considerados "acordes". Con la lista en mano, la autoridad verifica que los artículos que están en la aduana se encuadren en el promedio de precios en el mercado.
"Las fracciones (categorías) eran tan amplias que era muy difícil establecer precios mínimos para cada tipo de producto", apunta Ivet Rodríguez, del portal Expansión. Por ejemplo, la categoría de ropa de bebé incluía desde mamelucos y pijamas hasta camisetas, pantalones, calcetines y accesorios, señala.
Para graficar la magnitud del impacto asiático en ese sector, Canaintex señala que el 60% de los productos textiles que se vendieron en México en 2014 entraron infravalorados, "a precios que no cubren siquiera el costo de la materia prima". La mezclilla, por ejemplo, tenía precios de entre 0.4 y 0.8 dólares el metro cuadrado, informa esa cámara.
La estrategia de los precios mínimos permitió que el sector textil mexicano creciera un 2% en el primer trimestre de 2015, según datos de Hacienda. En contrapartida, las importaciones de telas vietnamitas y chinas cayeron un 87%.
Controles electrónicos
"Debemos determinar de dónde vienen los productos, la mercancía está llegando por servicios de mensajería", dijo Aristóteles Núñez, jefe de ese organismo, puntualizando que se está revisando quiénes son los dueños de los dominios, dónde están sus bodegas y realizando visitas para verificar que la mercancía haya entrado de manera legal.
"Exportamos 6.500 millones de dólares al año y generamos 450.000 empleos. Pero hace poco tiempo atrás teníamos 1 millón de empleos y exportábamos 10.000 millones de dólares al año", resumió el dirigente textil Ayub.
hemeroteca