El grupo italiano de gestión de infraestructuras viarias y aeroportuarias Atlantia ha confirmado este miércoles al regulador financiero transalpino, Consob, que ha alcanzado un “acuerdo preliminar” con la constructora española ACS para controlar conjuntamente a la concesionaria Abertis. El supervisor del mercado italiano había enviado un requerimiento a Atlantia para que aclarase las informaciones aparecidas […]
Dirigentes Digital
| 14 mar 2018
El grupo italiano de gestión de infraestructuras viarias y aeroportuarias Atlantia ha confirmado este miércoles al regulador financiero transalpino, Consob, que ha alcanzado un “acuerdo preliminar” con la constructora española ACS para controlar conjuntamente a la concesionaria Abertis. El supervisor del mercado italiano había enviado un requerimiento a Atlantia para que aclarase las informaciones aparecidas el martes en la prensa, en las que se afirmaba que había acordado con Hochtief, la filial alemana de ACS, una toma de control conjunta en Abertis, por la que ambas estaban enzarzadas desde octubre en una guerra de pujas. Pocas horas después, ACS ha confirmado el acuerdo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), detallando que la operación se realizará íntegramente en efectivo y a un precio de 18,36 euros por acción, el mismo que ofrecía Hochtief en su última puja. De hecho, el consejo de administración de Atlantia se reunirá esta tarde para estudiar ese acuerdo preliminar, en el que, según ha adelantado el diario financiero italiano Il Sole 24 Ore, consiste en la creación de una empresa conjunta, que será la que realizará próximamente una nueva OPA sobre el 100% del capital de Abertis. Tal y como ha detallado a la CNMV la constructora presidida por Florentino Pérez, Atlantia tendrá mayoría en el capital de esta nueva sociedad, con el 50% de las acciones más una, mientras que ACS contará con una participación del 30% y su filial Hochtief con el 20% menos una acción. Sin embargo, según informa Reuters citando a fuentes conocedoras de la operación, el grupo italiano consolidaría en sus cuentas los negocios de Abertis, lo que implicaría que Atlantia tendría el control efectivo de la sociedad y designará a su futuro consejero delegado, pero la sede de la empresa conjunta se emplazará en España.
Este acuerdo preliminar pone fin a la guerra de OPAs entre Atlantia y ACS, que ha durado más de seis meses y en la que el Gobierno español ha sido acusado por la compañía italiana de intervenir en la operación, tras transmitir su preocupación por que una empresa extranjera controlase a la compañía que ejecuta la concesión de las principales autopistas del país.
Precisamente, el acercamiento de posturas sobre el futuro de Abertis tiene lugar 48 horas después de que la CNMV diese su visto bueno a la OPA de Hochtief, que valoraba a la concesionaria en 18.200 millones de euros. La OPA de de Atlantia, que fue aprobada por la CNMV hace tres meses, suponía una valoración de Abertis de 16.300 millones.
Si se confirma el acuerdo entre Atlantia y Hochtief, la operación se abaratará considerablemente para ambas partes que, además de repartirse al 50% la compañía conjunta que crearán para comprar Abertis, evitarán los sobrecostes de una puja competitiva entre ambas partes.
Desde la empresa concesionaria, su presidente, Salvador Alemany, solicitaba este martes en la junta general de accionistas de la compañía que, tras compra de su capital, Abertis pueda seguir adelante en su “trayectoria exitosa” como parte de un proyecto más grande.
Las acciones de Atlantia caían un 0,44% en el índice MIB de la Bolsa de Milán una hora después de hacerse público su comunicado al Consob. Mientras, en el Ibex 35, la CMNV ha suspendido de cotización a ACS y Abertis antes de la apertura del mercado.