Desde que Pablo Iglesias sustituyera al Secretario de Organización del partido (mano derecha de Íñigo Errejón) parece que todo son problemas en Podemos. Este repentino despido hizo explotar una crisis interna en la formación y una ‘guerra’ abierta entre Iglesias y Errejón. Aunque ambos se han esforzado en desmentir este conflicto, su nuevo Secretario de Organización, Pablo Echenique confirmó el pasado 24 de abril que en el partido existen "algunos problemas organizativos". "Lo llamamos crisis de crecimiento", señaló.
Además, el recién nacido partido está siendo señalado por los sondeos como el más perjudicado de cara a las elecciones del 26 de junio. Uno de los últimos, de la agencia Llorente&Cuenca a través del Instituto IMOP, muestra que, mientras PP y PSOE repetirían resultados y Ciudadanos e Izquierda Unida subirían, el partido de Pablo Iglesias se pegaría un gran batacazo al perder 21 escaños.
IU, ¿el "clavo ardiendo" de Podemos?
Según este sondeo, la formación de Alberto Garzón pasaría a tener 12 diputados (de los 2 que consiguió en las últimas generales). Esta enorme subida de intención de voto a IU-UP y la bajada que experimentan los ‘indignados’, es lo que explica que la mayoría de los sectores de Podemos busquen ‘cobijo’ en la formación de Garzón.
Los últimos acontecimientos han dejado patente la clara intención de Iglesias y Garzón de afrontar las elecciones del próximo 26J con una candidatura conjunta Podemos-IU. Izquierda Unida ya tiene diseñada la pregunta que hará a sus bases al respecto de este acuerdo: ¿Apruebas una coalición electoral con Podemos y otras fuerzas de cara a las elecciones del 26 de junio? La encuesta de IU se llevará a cabo entre el 2 y el 4 de mayo. Podemos ha confirmado que una vez selle el acuerdo con el partido liderado por Alberto Garzón, también lo someterá a la votación de sus militantes.
Sin embargo, hasta que España no vuelva a votar, todo puede pasar. De hecho, según un sondeo de NP Report, Podemos e IU no conseguirían el objetivo que tienen en mente, superar al PSOE. Juntos si alcanzarían a los socialistas en porcentaje de votos en más de tres puntos, pero esa diferencia no se materializaría en número de escaños porque el PSOE les aventajaría en dos escaños.
hemeroteca