Moody’s recuerda que sólo Chile, Colombia, México y Perú mantienen acuerdos de libre comercio con la UE. Según un informe de la firma, el mayor riesgo por la región deriva de la posibilidad de que el Brexit pueda extender los plazos de bajos precios en las materias primas."El impacto en los precios de las materias primas de hecho ha contribuido ya a generar condiciones externas difíciles para una serie de países de la región", agrega.
El informe refleja también que otro riesgo potencial para Latinoamérica está ligado al posible efecto sobre el nivel mundial de inversiones a causa de la incertidumbre.
En momentos así, recuerda Moody’s, los mercados emergentes sufren el efecto de la reducción en las inversiones en escenarios de mayor riesgo, lo que se une a la debilidad en el crecimiento económico latinoamericano en los últimos años.
Moody’s tampoco ve impacto directo del Brexit en la deuda soberana de Asia Pacífico aunque insiste en que el menor crecimiento del PIB británico podría frenar la demanda de productos del resto del mundo, según Reuters.
"En los próximos meses , los anuncios relacionados con Brexit podrían provocar volatilidad en el mercado financiero y, de prolongarse esta situación, podría aumentar el equilibrio de las presiones de pago para Mongolia y Sri Lanka" Según Moody’s "el impacto sobre los flujos financieros en Asia desde Reino Unido y otros bancos europeos es incierto".
hemeroteca