Japón rebaja sus previsiones de inflación

Las previsiones de inflación japonesas continúan lejos del objetivo del Banco Central. El Gobierno japonés reducirá su pronóstico de inflación para este ejercicio, con lo que para el año fiscal que termina en marzo de 2017 se espera que quede en el 0,4% frente a la proyección del pasado enero del 1,2%.

En la última encuesta realizada a las compañías japonesas sobre esta cuestión, las empresas niponas se mostraban igualmente pesimista con el cumplimiento del objetivo de inflación. Para este año, su pronóstico era del 0,7%.

Para el año fiscal 2017, el Gobierno japonés proyecta una inflación del 1,4%, mientras que las empresas niponas creen que esta cifra aún será más baja, pues calculan que se alcance solo el 1,1% de aquí a tres años. Ni siquiera en 2021 consideran las compañías japonesas que el país alcance el objetivo del 2% de inflación y creen que se quedará todavía en el 1,1%.

La apreciación del yen, que convive con las dudas sobre la inflación, está afectando a los beneficios de las empresas japonesas (sobre todo a las exportadoras) y al mismo tiempo incrementa las presiones deflacionarias al reducir los costes de los bienes importados. Sin inflación y con un impulso a los ingresos, se espera que el crecimiento de los salarios continúe siendo muy escaso, entrando así en un círculo vicioso en el que la inflación nunca llega a su nivel objetivo.

Según Reuters, este miércoles el Gobierno revisará sus estimaciones económicas y de inflación para este ejercicio y revelará su decisión de recortar las cifras. Ante este panorama, los expertos auguran que habrá nuevos estímulos en la próxima reunión del Banco de Japón del 28 y 29 de julio, cuando la entidad actualice también su pronóstico de inflación.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *