Una vez concluido el efecto estacional de la Semana Santa que condicionó de manera notable el mes de marzo pasado, en abril las ventas de coches han retornado a la senda del crecimiento de doble dígito, con unas cifras por encima de las 100.000 unidades, en concreto, 100.281, experimentando un crecimiento del 21,2%. En el primer cuarto del año, el mercado registra un volumen de 385.775 unidades, lo que representa un crecimiento del 10,3%, siendo el mejor cuatrimestre desde el año 2008 según los últimos datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
En el período marzo-abril, según los datos de Anfac, se han vendido un total de 211.792 unidades, con un crecimiento del 8,6%. En el mes de abril, Volkswagen volvió a coronarse como la marca más vendida en España con 9.007 unidades. En el periodo enero-abril, el top 1 se lo queda Opel. Tanto en el cuarto mes del año como en el primer cuatrimestre de 2016, el modelo más vendido fue el Citroën C4.
Según explican desde Anfac, las variables que influyen en el comportamiento del consumidor a la hora de comprar coches continúan evolucionando de manera positiva: mayor financiación, descenso progresivo de la tasa de desempleo, el Plan PIVE 8 y el esfuerzo comercial constante y permanente de concesionarios y marcas. A esto hay que añadir la mayor renta disponible de los consumidores, gracias por un lado a la reforma fiscal y también al descenso continuado de las cuotas hipotecarias, añaden desde la asociación.
Desde Anfac prevén que estas cifras auguran que en 2016 se alcanzarán los 1,1 millones de vehículos vendidos. "El consumo sigue siendo el principal indicador de crecimiento económico en España y, sin duda, la marca del mercado de coches, es una buena noticia para el consumo y para la economía española. Es importante mantener estos ritmos de crecimiento para avanzar hacia el objetivo potencial del mercado español, pues todavía estamos lejos del mismo", opinan desde Anfac.
hemeroteca