El Banco Central Europeo dice adiós a los billetes de 500 euros. Como se preveía, este miércoles el organismo ha anunciado el cese de la impresión de los billetes morados.
Ya el pasado febrero el presidente del BCE, Mario Draghi, apuntó a que los billetes de 500 euros cada vez están peor vistos por la sociedad porque se ven como "instrumento de actividades ilegales", por lo que ya anunció que estaban estudiando dejar de imprimirlos. Según el diario estadounidense, esa decisión podría llegar en el Consejo de Gobierno del organismo de este día 4.
El motivo de esa retirada gira también en torno al "preocupante" y "sospechoso" aumento del número de estos billetes, que lleva a pensar en su uso para corrupción o financiación de terrorismo.
La propuesta explica que los billetes de 500 euros seguirán siendo de curso legal y se podrán canjear en las oficinas de los bancos centrales aún después de haberse impedido su impresión. "Hay una mayoría en el Consejo de Gobierno que quiere acabar con los billetes de 500, lo que significa que la serie Euro 2 no los incluirá", afirma una de las fuentes consultadas por el diario estadounidense, refiriéndose a la impresión de la segunda serie de billetes del banco que se comenzó a imprimir en 2013 por los billetes de 5, 10 y 20 euros. Por tanto, los billetes de 500 euros seguirán siendo legales hasta que se imprima la nueva serie de billetes completa, hacia 2018.
hemeroteca