Durante más de 10 años la Americas Society – Council of the Americas organiza esta conferencia con algunos de los líderes empresariales más destacados de Latinoamérica para discutir los problemas y desafíos que tienen las compañías de la región para expandir las empresas a escala regional y más allá. Además, en esta edición que reunió […]
Dirigentes Digital
| 02 abr 2018
Durante más de 10 años la Americas Society – Council of the Americas organiza esta conferencia con algunos de los líderes empresariales más destacados de Latinoamérica para discutir los problemas y desafíos que tienen las compañías de la región para expandir las empresas a escala regional y más allá. Además, en esta edición que reunió en Nueva York a estos empresarios con los jóvenes profesionales de las Américas (YPA), la Columbia Business School (CBS) y la Universidad de Nueva York (NYU), se trató el tema de la corrupción así como la necesidad de invertir en educación.
Muchas empresas sienten que es importante externalizar su negocio para seguir creciendo, pero no todas lo consiguen. Algunos de los asistentes a la conferencia explicaron las dificultades que supone intentarlo, el dinero invertido, muchas veces perdido, para dar a conocer su marca en el exterior. Para Alessandro Carlucci, ex CEO de la compañía de productos de belleza sostenibles del amazonas, ‘NaturaBrasil’, “fue muy duro al principio”. “Decidimos elegir Portugal porque compartimos el idioma, el portugués, y porque podía ser una puerta hacia Europa, pero después de 5 años decidimos parar porque no conseguimos los resultados esperados”. “A veces es más fácil con los países que se encuentran cerca, en este caso Argentina, Perú o Chile, aunque sean totalmente diferentes, en materia de regulación, de competencia”, dijo Carlucci.
Alejandro Camino, director de Marketing de Softtek, empresa mexicana dedicada al desarrollo de software y otros servicios relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación, explicó su expansión en el exterior, primero en países de Latinoamérica, “empezamos en Brasil, después Argentina y Perú”, a pesar de las diferencias de negocio en cada uno de ellos. “Nuestras operaciones en cada país son muy de cada país, se desarrollaron ahí de manera muy natural”. En cuanto al lanzamiento en Estados Unidos, aseguró que “no hubiéramos sobrevivido si no hubiéramos empezado en Latinoamérica”, y animó a otros empresarios latinos a comenzar su externalización por países de la región. También recordó la importancia de conocer bien a los competidores, invertir en tecnología para conseguir cosas que les hicieran diferentes, calidad y un precio competitivo. “Así es que podemos competir con los grandes y ahora tenemos gran presencia en india, China y Europa”.
Roberto Setubal, banquero y ex presidente del Banco Itaú, destacó la importancia de la tecnología también en el sector financiero. “El desarrollo de la misma es importante para el avance de la banca”, dijo. “Siempre fue un desafío y tenemos que reconocer su importancia y adaptarnos a ella para tener éxito”.
Los empresarios latinoamericanos se enfrentan a diferentes desafíos locales, ya sean regulatorios o de costo empresarial. Federico Eisner, Socio Director de Bain & Company South America, explicó que en Argentina “la informalidad y el coste laboral es enorme, por ejemplo cinco veces más que en la industria del automóvil de México”, y es por ello que es más complicado que se pueda competir en el exterior. También se quejó de las infraestructuras argentinas que en vez de mejorar van a peor. “Los gobernantes se tienen que dar cuenta que la infraestructura es la llave para avanzar”. A esto Carlucci, contestó que se necesita ser flexible en Latinoamérica, adaptarse y reconocer lo que se tiene y trabajar desde ese punto para hacer negocios en la región. “Hay que ser persistente porque se necesita tiempo para aprender y hacer crecer un negocio”.
En lo que todos estuvieron de acuerdo es en la importancia de la educación como factor clave para avanzar, “hay que invertir más en educación”, demandaron a los políticos latinoamericanos.
Duda Kertész, ejecutiva de de Johnson & Johnson añadió que es necesaria la implementación de cuotas temporales de género, dando más voz y poder ejecutivo a las mujeres en las empresas. “Si no tenemos un programa intencional para eliminar los obstáculos para que las mujeres crezcan, tomará mucho tiempo para cerrar la brecha de género”.
Carlucci animó a los estadounidenses a hacer negocios en Latinoamérica, de la que dijo que es una región con muchas oportunidades en diferentes sectores, y reconoció que aún así “se necesitan hacer esfuerzos”.
Los líderes latinoamericanos invitados a esta conferencia, no se olvidaron de la corrupción local y el daño que está haciendo a la imagen de Latinoamérica en el exterior. Algunos como Robert Kartheiser, socio del despacho de abogados Paul Hastings, lamentaron cómo los casos de corrupción han detenido, e incluso paralizado, proyectos en países como Brasil, Colombia y Perú. “La consecuencia de la corrupción en los países latinoamericanos es que baja la inversión exterior”.
Aunque Juan Carlos Echeverry, socio en Econcept, y exdirector de Ecopetrol y ex ministro de finanzas de Colombia, cree que “la corrupción en infraestructura ha ocurrido desde siempre”.
“Muchas de las infraestructuras han sido ‘sobrepagadas’ durante muchos años en diferentes casos de corrupción”, decía Roberto Setubal. “Brasil comenzó un proceso de limpieza que ha sacado a la luz que el sector privado y el público están corruptos, e incluso el ex presidente Lula Da Silva está involucrado en esta trama”. “Siempre supimos que teníamos corrupción en Brasil, pero esto ha sido ya demasiado con miles de millones de dólares y muchas personas involucradas”, dijo Setubal.
Duncan Caird, jefe de Infraestructura, Energía y Financiamiento de Exportaciones para las Américas del HSBC, cree que la corrupción está en el comportamiento del ser humano y “no nos vamos a deshacer de ello fácilmente, la clave es como lo manejamos”. “Hay que hacer todo el trabajo y esfuerzo necesario para saber que estás haciendo lo correcto”, continuaba. “No sabemos como manejar toda esta corrupción aunque estamos aprendiendo”, decía Echeverry. Para hacer frente a este ambiente corrupto que parece no tener fin, apostaron de nuevo por la educación, por gente preparada y con talento al frente de grandes proyectos y gobiernos.
Fotografía de Anna Demidova