La situación medioambiental empuja cada vez más la adopción de políticas distintas para hacer sostenible el modelo poblacional de las grandes ciudades. Es una problemática que afecta de lleno al sector de la automoción, en particular a los fabricantes, que ven cómo la concienciación ecológica, lejos de ser una moda, se convierte en una necesidad […]
Dirigentes Digital
| 09 abr 2018
La situación medioambiental empuja cada vez más la adopción de políticas distintas para hacer sostenible el modelo poblacional de las grandes ciudades. Es una problemática que afecta de lleno al sector de la automoción, en particular a los fabricantes, que ven cómo la concienciación ecológica, lejos de ser una moda, se convierte en una necesidad para vivir en ciudades más limpias y utilizar vehículos más eficientes. Se trata de un asunto capital sobre todo para una industria que sitúa a España como el octavo productor mundial, con 2,84 millones de vehículos fabricados en 2017.
Para alcanzar esos objetivos, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha marcado cinco retos específicos que la industria debe abordar. El presidente de ANFAC, José Vicente de los Mozos, destaca que el sector automovilístico “enfrenta una evolución tecnológica sin precedentes: digitalización, conectividad, electrificación, conducción autónoma… Y todo ello con una mayor exigencia medioambiental”.
En esa línea, destaca la necesidad de crear un “Plan Estratégico de la Automoción” que mantenga a España en la vanguardia del sector a nivel mundial. Así, desde ANFAC reclaman el apoyo de la Administración.
Fiscalidad
Desde el punto de vista de esta asociación, los impuestos deben estar enfocados al uso del coche en lugar de a su compra. En ese sentido, la Comisión Europea solicita a España que incremente los ingresos por impuestos que tengan que ver con el medio ambiente. En otras palabras, que los impuestos a los vehículos tengan en cuenta lo que contamina su uso.
Competitividad
El aumento de la competitividad es clave para que España siga manteniendo su potencial con respecto a países del entorno, y podría ahorrar 100 millones de euros al año a los fabricantes. La logística es uno de los sectores donde existe un mayor margen de mejora, desde aumentar la capacidad de los camiones y los trenes, hasta el desarrollo de mejores conexiones entre las distintas modalidades de transporte.
Inversión
La industria 4.0 llama a las puertas del sector de la automoción. El tren del desarrollo pasa por delante de la industria para modernizar sus mecanismos. Para ello, ANFAC sugiere que se incentive la inversión desde el estado a través de subvenciones o financiación blanda.
Movilidad
El rejuvenecimiento del parque es una de las prioridades según los fabricantes. Los 12 años de antigüedad media marcan la movilidad de las ciudades españolas. Los problemas medioambientales podrían solucionarse por medio de la utilización más habitual de vehículos modernos. Cifran en 150 millones de euros la dotación para aumentar la penetración de automóviles más modernos. Por otra parte, se requieren políticas medioambientales homogéneas en todo el país.
Green cities
El impulso del estado aparece como un punto fundamental para el desarrollo de ciudades verdes. ANFAC señala que el apoyo de los puntos de recarga, así como las ventajas para vehículos CERO y ECO podría facilitar que la cuota de mercado de vehículos alternativos se multiplique por cuatro.