La Administración de Aviación Civil de China (CAAC) ha informado de que el país va a destinar ese dinero a 11 proyectos de construcción y a otros 52 de actualización, todos ellos relacionados con infraestructuras aéreas. "El sector de la aviación, especialmente la investigación y fabricación de aviones, se ha convertido en un punto caliente tanto para la modernización industrial como para la preocupación social", declaró el jefe de la CAAC, Feng Zhenglin a la agencia de noticias Xinhua.
Los expertos auguran que estas nuevas inversiones beneficiarán a una mayor apertura de China, lo que repercutirá positivamente en el sector turístico, pero también en los servicios médicos y el sector de formación de pilotos, que actualmente trabajan con aviones ligeros y helicópteros y contarán con nuevas infraestructuras.
Aire, bajo control militar
Sin embargo, aún queda mucho por hacer. En China, el ejército controla el espacio aéreo y sus naves tienen prioridad frente a los vuelos civiles; de hecho, en zonas aéreas solo para militares, los vuelos civiles tienen que dar rodeos y tomar rutas más largas. En los últimos años se han ido relajando las restricciones a los vuelos civiles a baja altura, aunque aún se requiere autorización militar.
Observadores de la industria aérea esperan que se cierren nuevas aprobaciones que faciliten los vuelos civiles en China, más en la línea con las normas occidentales, aunque son cautos a la hora de dar previsiones.
Sin embargo, suavizar las restricciones en la aviación china podría impulsar la demanda de aviones ligeros; según algunas proyecciones, se necesitarían 10.000 aviones ligeros para cubrir la demanda en caso de relajarse las prohibiciones, casi diez veces más de los 1.600 que tenía China en 2013.
Según Reuters, desde el año 2000 comienza a haber compañías estadounidenses que deciden entrar en la producción de aviones ligeros en China llegando a acuerdos con empresas del gigante asiático. Las nuevas inversiones podrían suponer un punto de inflexión en la industria aérea de la segunda economía del mundo y un nuevo filón para empresas de todo el mundo.
hemeroteca