Tratado de libre comercio entre Canadá y Ucrania

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha aprovechado su visita oficial a Kiev, para firmar con el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, este importante tratado de libre comercio para ambas naciones que "permitirá profundizar la cooperación económica y comercial, proteger la propiedad intelectual y mejorar la regulación de las contrataciones públicas", en declaraciones de Trudeau. El acuerdo ha sido firmado también por el Primer Ministro de Ucrania Volodymyr Groysman.

"El acuerdo firmado permitirá fortalecer considerablemente el comercio entre los dos países. El documento abre nuevos mercados y nuevas posibilidades para los ciudadanos de ambos países", continuaba Justin Trudeau.

El líder ucraniano ha destacado que el acuerdo "abre nuevas posibilidades para ampliar los mercados exportadores".

El tratado se llevará a cabo en dos fases. En la primera se eliminarán los aranceles para los productos textiles y de metal, la electrónica, el pescado, cereales, vino, zumos, pan y derivados. A continuación, en el plazo de 3 a 7 años se eliminarán también los aranceles de los otros productos agrícolas, maquinaria y materiales de construcción.

Otra de las ventajas de este convenio será que las empresas de los dos países podrán participar en concursos públicos convocados por las administraciones.

Las negociaciones entre ambas naciones para crear una zona de libre comercio se iniciaron en 2014.

¿Beneficioso para quién?

Pero no todos están de acuerdo con este nuevo tratado. Hay voces discordantes en Ucrania. De hecho, los detractores han salido de la clase política ucraniana. Nikolái Azárov, ex primer ministro del país, ha dicho que este convenio no resultará beneficioso para Ucrania ya que tampoco el comercio con el país norteamericano es tan grande.

"Ucrania exporta a Canadá principalmente chatarra (un 40%) y alimentos como azúcar, miel o sal (por un monto de unos 20 millones de dólares), por eso no veo ningún beneficio destacable", decía en su cuenta de Facebook Azárov.

Para él será Canadá quien salga ganando, "puesto que la composición de las importaciones desde ese país es mucho más amplia que la de las exportaciones ucranianas", continuaba.

Canadá importa principalmente de Ucrania fertilizantes, hierro, acero y carbón de antracita. En concreto el año pasado las importaciones ucranianas sumaron 206,2 millones de dólares y las exportaciones a Canadá solo reportaron 30,2 millones.

"Es evidente que no habrá ventajas, pero tampoco se prevén desventajas debido al bajo volumen de las importaciones y una capacidad adquisitiva muy baja de la población", seguía Azárov.

Otras relaciones bilaterales

Pero la relación entre Canadá y Ucrania no es solo comercial. El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, en la reunión que mantuvo con Justin Trudeau agradeció a Canadá las tropas enviadas a Ucrania para entrenar a las fuerzas locales que tienen que combatir a los rebeldes pro-rusos en el este del país.

Justin Trudeau anunció también una asistencia humanitaria de 13 millones de dólares para Ucrania, mostrando así su apoyo a la crisis ucraniana con Rusia.

Además, inversores canadienses estudian construir centrales solares termoeléctricas y plantas de biocombustible en la zona de exclusión de la ciudad de Chernóbil, situada al norte de Ucrania, según ha comunicado el ministro ucraniano de Recursos Naturales, Ostap Semerak.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *