Por Gemma Martos, directora de Personas y Organización de CE Consulting
Gemma Martos
| 26 nov 2024
La sostenibilidad empresarial ha ido evolucionando y ha pasado de ser un objetivo deseable a convertirse en un pilar estratégico de las organizaciones, aportando incuestionables beneficios. En este contexto, el área de Recursos Humanos (RRHH) ha tomado un rol protagonista, especialmente, en la dimensión social de los criterios ESG. Y es que la sostenibilidad no solo beneficia a los trabajadores, sino que tiene un impacto directo y tangible en los resultados empresariales.
A menudo, las acciones destinadas al bienestar de los empleados se perciben erróneamente como un coste. Sin embargo, la realidad es que invertir en las personas repercute positivamente en el rendimiento de la organización. No debemos olvidar que un empleado motivado estará más comprometido y alineado con los objetivos de la empresa y, por tanto, con la consecución de los mismos. Y es por ello, que las empresas cada vez más están apostando por acciones concretas en esta dirección, como medidas de conciliación, horarios flexibles, formación para crear un ambiente laboral óptimo e inclusivo o estrategias de desarrollo profesional y reconocimientos de diferentes tipos. Estos esfuerzos no solo mejoran la experiencia laboral, sino que también incrementan la productividad y reducen el absentismo por lo que, en CE Consulting, estamos apostando por estas medidas y, desde hace años, las tenemos implementadas.
En un mercado laboral competitivo, donde los valores corporativos pesan más que nunca, es imprescindible que las empresas apuesten por estrategias que alineen los objetivos organizacionales con las necesidades de las personas, así como alinear los valores corporativos con la sostenibilidad, integrándola en la forma de trabajo de la compañía y asegurándose de que los valores corporativos guíen tanto la toma de decisiones como el desarrollo profesional de nuestros equipos. Por ello, el rol de la dirección de RRHH ha pasado de ser puramente operativo a convertirse en un actor estratégico. Desde la gestión del talento hasta la implementación de políticas transversales, RRHH se sitúa en la intersección entre los objetivos de sostenibilidad y la cultura corporativa.
Es importante valorar la ESG como una oportunidad para RRHH, puesto que dota a las políticas de un carácter más transversal y estratégico. Esto significa trasladar la sostenibilidad a todos los niveles de la organización. Desde la formación hasta la comunicación interna, asegurándose de que todos los profesionales de la empresa comprendan la estrategia ESG y se sientan parte activa de su implementación.
El éxito de la estrategia de sostenibilidad de la empresa dependerá, en gran medida, de cómo se gestionen las personas de esa organización. En CE Consulting, estamos convencidos de que el bienestar de nuestros empleados y la sostenibilidad son dos caras de la misma moneda. Al poner a las personas en el centro de nuestra estrategia, no solo fomentamos un entorno laboral más saludable, sino que también construimos una organización más resiliente y preparada para los desafíos del futuro.