La operación, acordada y anunciada el pasado 26 de noviembre, ha sido completada una vez obtenidas todas las autorizaciones administrativas necesarias. La adquisición del 40% de Bci Seguros, que engloba a las empresas Bci Seguros Generales, Bci Seguros Vida y Zenit Seguros, ha supuesto una inversión de 208 millones de euros.
Bci Seguros Generales y Bci Vida tienen un acuerdo de banca-seguros en Chile con el Banco de Crédito e Inversiones, el tercero más importante de Chile por recursos propios, así como con otras entidades del país a través de Zenit Seguros. Todo ello se complementa con una fuerte presencia en el canal tradicional de corredores y agencias de distribución de seguros.
El accionariado de Bci Seguros estará compuesto por Empresas Juan Yarur (60%) y Mutua Madrileña (40%). La aseguradora presidida por Ignacio Garralda nombrará tres de los siete miembros del consejo de administración, uno de los cuales, Mirenchu Villa, será también vicepresidente de las compañías, y dos directores procedentes de Mutua Madrileña formarán parte de su comité de dirección.
Operación histórica
Con esta operación el Grupo Mutua completa uno de los proyectos clave de su Plan Estratégico 2015-2017, como es la expansión internacional. La compra de Bci Seguros permite a Mutua Madrileña abrir nuevas vías de crecimiento en el negocio asegurador y disminuir la exposición al mercado nacional.
Según Ignacio Garralda, dirigente del Grupo Mutua Madrileña, "la adquisición del 40% de Bci Seguros se enmarca dentro de la estrategia de diversificación tanto geográfica como de canales y productos establecida por la empresa, que contempla aprovechar oportunidades de crecimiento inorgánico para reforzar el desarrollo de la compañía y garantizarnos un desarrollo estable y sostenido en el futuro".
Para Mutua, que ya cuenta con una sólida posición en España como segunda compañía del ranking nacional de seguros no vida, tercera en el ranking total de seguros y primera en el de Salud, la operación cumple con todos los criterios establecidos por la empresa para su expansión internacional. Así, entra en un mercado estable y con potencial de desarrollo, lo hace de la mano de un socio local con gran implantación en el país y lo lleva a cabo a través de una empresa líder del sector asegurador.
Crecimiento futuro
La operación integra a las empresas Bci Seguros Generales, líder en el ramo de Autos; Bci Seguros Vida, que además incluye el negocio de Salud; y Zenit Seguros, especializada en canales masivos y entidades financieras. En conjunto, los ingresos por primas de estas empresas ascienden a 550 millones de euros al cambio actual.
Además, la alianza estratégica entre Mutua Madrileña y Empresas Juan Yarur establece el posible desarrollo futuro del negocio asegurador, de manera conjunta, en otros países de Latinoamérica y, especialmente, de la Alianza del Pacífico.
hemeroteca