Sabadell, a la conquista de México

Sabadell quiere que en unos años México represente al menos el 5% del total de la actividad del banco, la misma proporción que hoy representa EEUU. En apenas 5 meses desde que el pasado mes de enero recibiera la licencia bancaria, ha captado más de 40 clientes en Banca de Empresas y ha colocado crédito por encima de 73 millones de dólares y 1.288 millones en Banca Corporativa.

"En el momento de pensar en la internacionalización, México siempre había sido el primer país", aseguró Josep Oliu en un acto celebrado en la Ciudad de México, donde identificó a la nación latinoamericana como este nuevo eje de crecimiento para el banco.

El máximo dirigente del banco destacaba la seguridad jurídica y una estabilidad macroeconómica que da confianza. De hecho, para Sabadell se trata de una apuesta a largo plazo que, eso sí, se verá condicionado por el "dinamismo de la economía" y del propio proyecto de la entidad.

"México es un país de gran futuro, poco bancarizado y con bancos muy concentrados", afirma el ejecutivo, al desear que la entidad que preside logré hacerse un hueco en el país, empezando por las empresas para luego adentrarse en particulares.

Hasta el momento Sabadell ha realizado en México una inversión de 1.300 millones de dólares en banca corporativa, un dato que esperan duplicar a medio plazo. El proyecto es ambicioso, pues tras empezar este año con la banca de empresas prevé entrar en el sector de particulares en 2017, y desde una óptica digital. En total, el objetivo es conceder crédito por un importe cercano a los 4.000 millones de dólares hasta 2020.

"El modelo que vamos a ofrecer no es el clásico, sino que vamos a implementar sinergias (…) para que la relación con el cliente se realice con iPad y desde el teléfono", afirma el presidente de la entidad catalana. De hecho, actualmente trabaja sólo con cuatro oficinas físicas, tres en la capital mexicana y una en Monterrey, y este año abrirá una en Cancún y otra en Guadalajara.

El Banco Sabadell está presente en México desde 1991 con una oficina de representación en la capital y ha operado en el país -aunque indirectamente- durante 15 años mediante su participación del 20 % en Banco del Bajío. En 2014 llegó al país con una sociedad financiera de objeto múltiple y un año más tarde obtuvo la licencia para operar como banco comercial en México.

Sabadell confirma su apuesta por un país que, en el caso de BBVA, por ejemplo, representa ya casi la mitad de su beneficio.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *