S&P ha concedido la nota BB a la deuda del país, frente a la BB+ que tenía hasta ahora, y ha situado su perspectiva en negativa, lo que significa que considera rebajarla nuevamente.
"Tras el intento de golpe de Estado en la República de Turquía el 15 de julio, creemos que la polarización del entorno político de Turquía continúa erosionando sus controles y equilibrios institucionales", señala la agencia. "Además, esperamos un período muy imprevisible que podría limitar el flujo de capitales hacia la economía de Turquía volcada hacia el exterior", agrega S&P en un comunicado emitido después de rebajar un escalón la calificación de crédito soberano en moneda extranjera y local del país.
La purga que está llevando a cabo el poder turco tras la tentativa de sublevación militar afecta a grandes sectores de la sociedad, del Ejército, los medios de comunicación, pasando por las universidades y la educación en general.
Por ahora, cerca de 10.000 personas han sido detenidas y unas 50.000, despedidas o suspendidas. "Creemos que estos acontecimientos incrementarán el riesgo de la deuda externa a corto plazo de Turquía", explica la agencia.
hemeroteca