El AVE La Meca-Medina empezará a prestar servicio comercial a pleno rendimiento, con circulaciones diarias y a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora, en septiembre de 2019, casi tres años después de la fecha inicialmente fijada para comienzos de 2017. El denominado ‘AVE del Desierto’ se pondrá en marcha un año antes, en […]
Dirigentes Digital
| 18 may 2018
El AVE La Meca-Medina empezará a prestar servicio comercial a pleno rendimiento, con circulaciones diarias y a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora, en septiembre de 2019, casi tres años después de la fecha inicialmente fijada para comienzos de 2017. El denominado ‘AVE del Desierto’ se pondrá en marcha un año antes, en septiembre de este año, si bien lo hará con una oferta y una velocidad inferiores a las previstas, pues inicialmente circulará sólo cuatro días a la semana y a una velocidad máxima de 200 kilómetros/hora. Así se ha fijado en el nuevo acuerdo que el consorcio de empresas españolas encargadas del proyecto ha alcanzado con la Saudi Railways Organization, órgano público árabe promotor del proyecto. Se trata de la segunda ocasión en la que el grupo pacta con Arabia Saudí posponer la puesta en servicio del “AVE del Desierto”, uno de los mayores proyectos logrados en el exterior, estimado en 6.736 millones de euros. Toda vez que se incumplió el plazo original de puesta en servicio a comienzos de 2017, se fijó una nueva fecha para marzo de 2018, que tampoco se pudo acometer. El consorcio ha atribuido estas demoras a las obras que acometen otras empresas en el proyecto, la ejecución de la plataforma de la línea ejecutada por firmas chinas y la construcción de las estaciones por parte de empresas locales. De esta forma, se han evitado las penalizaciones por retraso.
De hecho, en virtud de este nuevo acuerdo con Arabia Saudí, el consorcio español cobrará 210 millones de euros por la prestación del servicio, según ha informado este grupo de empresas en un comunicado. Además, percibirá otros 35 millones de euros por los servicios de demostración que viene realizando desde el pasado 31 de diciembre e irá “progresivamente” recuperando los avales que el consorcio puso como garantía “a medida que entren en operación los distintos elementos del proyecto”. Este consorcio, que a finales de 2011 se hizo con el proyecto, está compuesto por las empresas públicas Renfe, Adif e Ineco, y las firmas privadas OHL, Cobra (ACS), Indra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa y Talgo. Esta última compañía suministra los trenes AVE y, según informó recientemente, tiene listos 33 de los 36 que integran el proyecto, 16 de los cuales están ya en Arabia Saudí. De su lado, Renfe se encargará de prestar el servicio, que será así el primero que realice fuera de España.
En concreto, el acuerdo establece que el AVE se ponga en servicio comercial en septiembre de este año, pero solo circulará cuatro días a la semana (martes, jueves, viernes y sábado), a una velocidad máxima de 200 kilómetros/hora y con paradas en dos de las cinco estaciones que incluye la línea, la de Yeda y la de Kaec, la denominada ciudad económica. En una segunda fase, a partir de enero de 2019, el AVE comenzará a prestar servicio diariamente, pero seguirá manteniendo limitada su velocidad. Además, en los cuatro primeros meses del próximo año se deberá incluir una tercera parada al trayecto, la que conecta con el aeropuerto internacional. La tercera y definitiva fase será en septiembre de 2019, cuando el AVE ya tendrá que funcionar a pleno rendimiento según lo pactado en el contrato y alcanzar así la velocidad máxima de 300 kilómetros/hora.