El anuncio de la salida de Bill Gross de Pimco ha causado un nuevo terremoto en los cimientos de la industria de gestión de activos. El próximo 6 de octubre, el gurú financiero iniciará una nueva etapa en Janus Capital, al frente del fondo de renta fija Janus Global Unconstrained Bond Fund. Su salida coincide […]
Dirigentes Digital
| 26 sep 2014
El anuncio de la salida de Bill Gross de Pimco ha causado un nuevo terremoto en los cimientos de la industria de gestión de activos. El próximo 6 de octubre, el gurú financiero iniciará una nueva etapa en Janus Capital, al frente del fondo de renta fija Janus Global Unconstrained Bond Fund. Su salida coincide con otros movimientos que también han sorprendido, y mucho, al sector, como la marcha de García Paramés de Bestinver o de Iván Martín Aranguez de Santander AM.
La gestora no ha tardado en buscarle un sustituto. Será Daniel J. Ivascyn, hasta ahora subdirector de inversiones y al frente del equipo de crédito hipotecario. "Contamos con un equipo de inversores de primer nivel, siguiendo un proceso de inversión macro y fundamental de éxito demostrado que guiará nuestra filosofía y continuará al servicio de nuestros clientes durante muchos años", afirma Ivascyn en un comunicado. El gestor ha sido galardonado recientemente como mejor gestor estadounidense de renta fija por Morningstar.
Y eso parece positivo para la entidad, ya que el fundador de Pimco deja la empresa en uno de sus momentos más bajos. El fondo que el propio Gross gestionaba, el gigante de la renta fija Pimco Total Return Fund, acumula 16 meses consecutivos con salidas netas de patrimonio. Y por si fuera poco, el regulador estadounidense (SEC) investiga si la firma ha inflado artificialmente los rendimientos de uno de sus fondos más populares dirigido a pequeños inversores, el Pimco Total Return ETF, con activos valorados en 3.600 millones de dólares.
Este es un duro revés para una gestora que hace meses ya sufrió la pérdida de Mohamed El-Erian. Con más alegría han acogido los inversores la llegada de Gross a Janus Capital, que se ha disparado un 40% en Wall Street nada más conocerse la noticia, alcanzando máximos de 3 años y medio en el parqué.
"Estoy deseando centrarmen de nuevo en el mercado de renta fija y la inversión, dejando muchas de las complejidades que supone gestionar una organización grande y complicada", explicaba Gross en un comunicado sobre su trabajo al frente de Pimco, una gestora que él mismo fundó.
Según datos de Morningstar, Janus Capital gestionaba a finales de junio 2014 unos 177.000 millones de dólares, es decir menos que el propio fondo que gestionaba Gross, el PIMCO Total Return Fund tiene un patrimonio de 222.000 millones de dólares. Como viene siendo habitual en estos casos, la firma ha puesto Bajo Revisión los fondos de PIMCO gestionados por Gross.