Objetivo: dar una lección financiera a sus competidores, ganar en rentabilidad y volver a destacar entre los mejores selectores de activos de toda la Liga Ivy (las ocho universidades de élite norteamericanas). La Universidad de Harvard ha fichado a Stephen Blyth como jefe de su endowment, una figura similar a un fondo de inversión, dotado […]
Dirigentes Digital
| 29 sep 2014
Objetivo: dar una lección financiera a sus competidores, ganar en rentabilidad y volver a destacar entre los mejores selectores de activos de toda la Liga Ivy (las ocho universidades de élite norteamericanas). La Universidad de Harvard ha fichado a Stephen Blyth como jefe de su endowment, una figura similar a un fondo de inversión, dotado con 36.400 millones de dólares.
A pesar de ser el mayor de todo EE UU, este brazo inversor no atraviesa por sus mejores momentos. Lleva dos años seguidos ofreciendo rentabilidades inferiores a sus máximos competidores, entre los que destacan la Universidad de Yale.
El endowment de Harvard vivió su máximo esplendor bajo el mandato de Jack Meyer, que dirigió el fondo entre 1990 y 2005 con una política de cambios hacia inversiones más arriesgadas como hedge funds o capital privado que le hicieron aumentar la dotación del fondo hasta lso 26.000 millones de dólares desde los 4.700 millones con los que lo había cogido. Sin embargo, la crisis también ha sido dura para la prestigiosa universidad. En 2009 perdió un 27% del valor de sus activos y ha sufrido una crisis de liquidez que le obligó incluso a pedir más dinero prestado.
De momento, el fondo ya ha recibido su primera alegría del nuevo curso. Un premio en forma de donación de 350 millones de dólares, la más importante de su historia, de parte de un multimillonario ex alumno de Hong Kong y destinada a su Escuela de Salud Pública.
Blyth, que sustituirá a Jane Mendillo al frente del Harvard Management Company, ya trabajaba en la universidad como gestor de los activos del fondo. Según la entidad, en los últimos diez años se han ahorrado 2.000 millones de dólares empleando sus propios traders para gestionar parte de su dinero, en vez de contratar a gestores externos. En 2012, últimos datos disponibles, Blyth era el tercer empleado de HMC mejor pagado, con unos 5,35 millones de dólares percibidos en el periodo. Aquel año, el sueldo de Mendillo ascendió a 4.8 millones.
La diversificación en la asignación de activos es la clave del éxito de estos fondos. Actualmente, y de cara a 2015, la cartera del HMC está compuesta en un 51% por renta variable, frente al 45% que registraba en 2008. La renta fija solo representa un 10%, por debajo del 23% de activos inmobiliarios y el 16% de activos de retorno absoluto.