Aunque la desaceleración emergente y, sobre todo, China se mantienen en un discreto segundo plano e, incluso, nos ‘deleitan’ con buenas noticias, las dudas sobre la economía global prevalecen de la mano de Japón o la Zona Euro. Y, lo que es peor, esta debilidad siembra de interrogantes la eficacia de las políticas monetarias extraordinarias […]
Dirigentes Digital
| 06 abr 2016
Aunque la desaceleración emergente y, sobre todo, China se mantienen en un discreto segundo plano e, incluso, nos ‘deleitan’ con buenas noticias, las dudas sobre la economía global prevalecen de la mano de Japón o la Zona Euro. Y, lo que es peor, esta debilidad siembra de interrogantes la eficacia de las políticas monetarias extraordinarias implementadas por sus bancos centrales, al tiempo que parecen quedarse ‘sin armas’.
Mientras, regresa la inestabilidad al crudo y los miembros de la Reserva Federal (Fed) lanzan mensajes mixtos sobre la subidas de tipos, creando, de nuevo, la ‘tormenta perfecta’ en los activos de riesgo. A golpe de rumor o declaración se mueven unos mercados donde la volatilidad es ‘dueña y señora’, pero en el que la Bolsa se mantiene como ‘estrella’ ante la escasez (o nulidad) de retorno del resto de opciones ‘seguras’.
"Prevemos drásticas reversiones en términos de dinamismo, ya que muchos inversores se han agolpado en segmentos similares y correlacionados. Esto hace que la diversificación y la selección de valores son claves", advierten desde el BlackRock Investment Institute (BII) en sus perspectivas para el segundo trimestre.
Por tanto, su consejo para estos tres meses es priorizar "las acciones de valor y los títulos que incrementan los dividendos. Mantenemos una postura neutra en deuda corporativa, si bien la priorizamos frente a la deuda pública. Y nos estamos preparando para seleccionar determinados activos emergentes".
Con un enfoque más contrarian, Saxo Bank, por su parte, llama la atención sobre el ‘abaratamiento’ sufrido por los sectores cíclicos como el consumo discrecional, los materiales y el financiero. Se declaran sobreponderados en los mismos, pues esperan un rebote, y ponen ‘nombre propio’ al segundo: BASF, Dow Chemical, BHP BIlliton, Monsanto o Rio Tinto.
"La renta variable de los mercados desarrollados puede que esté inflada, pero hay algunos nichos de valor que incluyen (sorprendentemente, quizá) a la mayor parte de los miembros del ahora infame acrónimo ‘PIIGS’ (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España)", destaca la entidad. En concreto, apunta a que se espera que Italia muestre un fuerte repunte en los beneficios al recuperarse su sector financiero; mientras que la Bolsa irlandesa y la española parecen asimismo interesantes, "pero en el caso de esta última las incertidumbres electorales pueden mantener a raya la renta variable durante el segundo trimestre", concluye.
Mientras, el Departamento de Análisis de Bankinter reconoce que las acciones "seguirán reaccionando de manera errática debido a la desorientación a la hora de interpretar un contexto confuso y no pocas veces contradictorio, pero el flujo de fondos terminará empujándolas a lo largo de 2016".
Especialmente llama la atención sobre las compañías con rentabilidades por dividendo atractivas, balances sólidos e ingresos recurrentes y predecibles, como REE (rentabilidad por dividendo 4,5%), Iberdrola (4,9%), Enagás (5,3%), Mapfre (6,5%), AXA (5,7%), Carrefour (3,2%), Sanofi (4,3%) o Nestlé (3,2%). Su recomendación es aprovechar los momentos de debilidad, "como el actual, pero que se repetirán más veces a lo largo de 2016, para construir cartera con este tipo de empresas".
AXA y Carrefour se encuentran también en la cartera europea de Self Bank, junto a Airbus, ING, Vinci, Daimler, LVMH, Engie, Enel y Nokia. El portfolio dinámico de la firma, por su parte, está compuesto por IAG, Merlin Properties, Banco Santander, Bankia, Dia, Acciona, Iberdrola, Sacyr y Acerinox.
Y desde Jupiter, su responsable de estrategia de renta variable global, Stephen Mitchell, llama la atención sobre lo que denomina "cinco valores con los que ‘chocar los cinco’" que son: Cheung Kong Infrastructure ("un hábil comprador de activos de infraestructuras de calidad en los mercados desarrollados"), Pernod Ricard ("empresa de bebidas con una cartera de marcas internacionales y capacidad de innovación"), Merlin Entertainments ("gestor de parques temáticos con visión internacional), ADP ("proveedor estadounidense de servicios de nóminas que se beneficia de la solidez de la economía estadounidense"), y Pfizer ("gigante farmacéutico ágil a la vanguardia de los últimos avances médicos").