La mesa del Congreso aplaza dar grupo propio a Convergència

Ana Pastor ha informado a los medios de comunicación que la Mesa del Congreso ha retrasado la decisión de dar o no grupo propio en el Parlamento a la antigua Convergència Democrática de Cataluña por entender que su propuesta es "demasiado escueta" y no expliar los motivos por los que creen deberían contar con grupo propio. Igualmente, Pastor ha señalado que este plazo de 48 horas se dará para que el grupo aclare las dudas acerca de su nuevo nombre, Partit Demòcrata Català, ya que se encuentra en disputa por dicha denominación con otro partido. Pastor ha justificado retrasar esta decisión al ser una situación "inédita" en la historia del Parlamento español.

La presidenta no ha aclarado si el Partido Popular se ha posicionado o no a favor de que la antigua Convergència cuente con grupo propio en el Parlamento.

Por otro lado, la Mesa del Congreso ha rechazado la propuesta de los ocho diputados de A la Valenciana y los cinco de En Marea de formar grupo propio ajeno a Unidos Podemos, como ya hicieron tras las pasadas elecciones del 20 de diciembre. Ahora, ambos partidos tienen 48 horas para decidir si quieren unirse a algún otro grupo parlamentario o pasar a formar parte del grupo mixto.

La Mesa del Congreso sí ha dado grupo propio a PP, PSOE, Ciudadanos, Unidos Podemos-En Comú Podem, Esquerra Republicana y PNV.

Ana Oramas, de Coalición Canaria, ha sido designada como portavoz provisional del grupo mixto.

El Parlamento catalán inicia la ruptura

Junts Pel Sí (del que forman parte Esquerra y la antigua Convergència) y la CUP han sacado adelante el plan unilateral para romper con el Estado español. De este modo, ambas formaciones han dado un paso encontra del mandato del Tribunal Constitucional. Ahora, el Parlamento catalán ya ha iniciado el trámite para aprobar la primera de las tres leyes que desembocarán en la ruptura con España.

El Tribunal Constitucional ya ha advertido de que este acto vulnera la Constitución. Sí Que es Pot ha votado en contra de iniciar este plan, el PSC no ha votado y PP y Ciudadanos incluso se han marchado del hemiciclo. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha declarado que su partido no apoyará que Convergència tenga grupo propio: "Si los señores de Convergència quieren dinero, que se lo pidan a Bárcenas; de nuestros votos no saldrán", ha declarado durante una reunión con su grupo parlamentario en el Congreso tras la comparecencia de Ana Pastor ante los medios.

 

 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *