Supone un aumento de seis décimas y confirma el fin de la racha de moderación
Datos MacroDirigentes Digital
| 28 nov 2024
La inflación anual estimada del IPC en noviembre es del 2,4%, según los datos presentados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En caso de confirmarse, supondría un aumento de seis décimas en tasa anual ya que en octubre esta variación fue del 1,8%, un momento en el que comenzó a acelerarse después de varios meses de moderación. Así, el índice general se ha situado en su mayor nivel desde julio cuando alcanzó el 2,8%.
Tal y como explican desde Estadística, esta evolución se ha producido como consecuencia, principalmente, del aumento de los precios de la electricidad y los carburantes, frente a la bajada que se produjo en noviembre de 2023.
En lo que respecta a la inflación subyacente, que no contempla los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, la tasa anual del indicador adelantado disminuye una décima, hasta el 2,4%, al igual que el índice general. Mientras que, la evolución mensual muestra un avance del 0,2% respecto a octubre y son cuatro décimas menos que el aumento que se produjo el mes pasado.
En este contexto, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha comentado que el avance del IPC se ha producido debido a los precios de la electricidad y los carburantes y ha recordado que la media de la inflación en los últimos 12 meses se ha situado en el 2,8%, se ha reducido un punto respecto a la media del pasado año y es casi tres veces inferior a la de 2022.