Comencemos con la primera "c": la convicción se refiera a inversiones basada en un análisis fundamental profundo (pues si sigues al benchmark "vas por detrás"). Segunda "c": el posicionamiento contrarian, que va a contracorriente muchas veces de un mercado que suele ser "gregario". Y, finalmente, convexidad, o lo que es lo mismo, el análisis de […]
Dirigentes Digital
| 10 sep 2015
Comencemos con la primera "c": la convicción se refiera a inversiones basada en un análisis fundamental profundo (pues si sigues al benchmark "vas por detrás"). Segunda "c": el posicionamiento contrarian, que va a contracorriente muchas veces de un mercado que suele ser "gregario". Y, finalmente, convexidad, o lo que es lo mismo, el análisis de inversiones asimétricas: fuertes ganancias en caso de cumplirse el escenario previsto, pérdidas limitadas en caso contrario, como medida de control del riesgo.
Sobre esta base, el R Alizés cuenta con una exposición de entre el 0% y el 30% en renta variable (europea y global); y entre un 70% y un 100% en renta fija, principalmente bonos con "grado de inversión", como máximo un 50% de high yield y un 10% en convertibles.
Actualmente, y para "tomar ventaja del entorno favorable" (tipos de interés históricamente bajos, valoraciones atractivas en términos absolutos y relativos y para captar prima de riesgo), el fondo ha asignado la mayor exposición a Bolsa posible (30%). Explica Chaumel que con la renta variable estadounidense "correctamente valorada", la europea presenta ahora el mayor atractivo y destaca su preferencia por valor frente a crecimiento.
En cuanto a Japón, apuestan por un posicionamiento dinámico, "para aprovechar la volatilidad"; mientras que descartan completamente los países emergentes, por la falta de "convexidad". Sobre China, recuerdan que es una economía en transición (de industria a servicios) y que la desaceleración no es nada nuevo, pero ahora tenemos más economistas preguntándose qué está pasando y dudando sobre la validez de los datos oficiales.
Si nos centramos en el caso concreto de la selección de valores en la Zona Euro, se centran en "compañías que están experimentando un vuelco" y llaman la atención sobre el sector financiero francés e italiano. En España, escogen a Banco Popular y CaixaBank por su potencial, valoración y, sobre todo, porque no quieren exposición alguna a emergentes.
"Las grandes compañías españolas están muy expuestas a Latinoamérica (como es el caso, por ejemplo, de Telefónica en Brasil, por eso nosotros preferimos las de mediana capitalización" y expuestas al mercado doméstico, subraya Chaumel. Así, junto a estas entidades, señala a Meliá Hotels, NH Hotels o Atresmedia.
Finalmente, dentro de la renta fija consideran que el atractivo está en los bonos corporativos y reconocen que no hay valor en el espectro libre de riesgo. Prevén una reducción en los spreads de la deuda periférica y ante el comienzo de la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) apuestan por vencimientos intermedios.
Si será en septiembre o no nadie lo sabe, pero para Chaumel una subida de 0,25 puntos tampoco cambia mucho las cosas. Reconoce que nos encontramos en una situación delicada, poer eso buscamos las oportunidades en Europa, porque el ciclo será más acomodaticio.