Es un hecho. La industria de fondos de inversión ha vivido un 2014 brillante en el que las entradas netas han superado todos los récords de los últimos años. En este escenario, el canal de distribución sigue siendo clave en un sector tremendamente bancarizado, con los tres grandes grupos poseedores de sus propias gestoras y […]
Dirigentes Digital
| 13 ene 2015
Es un hecho. La industria de fondos de inversión ha vivido un 2014 brillante en el que las entradas netas han superado todos los récords de los últimos años. En este escenario, el canal de distribución sigue siendo clave en un sector tremendamente bancarizado, con los tres grandes grupos poseedores de sus propias gestoras y aprovechando el potencial de sus redes para distribuir fondos.
Aún así, y una vez encaminado el proceso de saneamiento con unos bancos que preferían distribuir producto propio o depósitos bancarios dejando a un lado los fondos de terceros, el panorama ha sido más que positivo para los modelos de arquitectura abierta en los últimos años. Especialmente en un momento en el que las entidades priman ajustar su oferta a la demanda del cliente.
Sin embargo, algunas voces apuntan al peligro que esta tendencia corre ante una regulación excesiva que presionará aún más los costes de las entidades. Unos costes que previsiblemente impactarán negativamente en el presupuesto de los selectores de fondos, reduciendo las opciones de inversión para el cliente.
A pesar de los retos, los expertos de PwC se muestran optimistas con este modelo en un reciente informe sobre el sector elaborado con la Fundación de Estudios Financieros (FEF), asegurando que la arquitectura abierta ha propiciado una vía de comercialización fundamental para aquellos que ni pueden ni quieren utilizar una red propia de ventas. "Normalmente son las entidades internacionales con producto muy diversificado y sofisticado, o los gestores especialistas independientes".
No hay duda de que el modelo ya tiene éxito en España, teniendo en cuenta que "muchas entidades con capacidad limitada de originación de producto se han podido dotar de una gama completa que ofrecer a sus clientes, seleccionando, según los criterios correspondientes, lo que entendían que eran sus mejores proveedores de producto", explican los expertos.
Y también ha sido una ventaja para esos mismos proveedores, que han encontrado en las plataformas de distribución un escaparate para sus fondos, "con notables ganancias de eficiencia respecto a sistemas más complejos de acuerdos individualizados de distribución con los comercializadores o con los agentes de estos", señala el informe.