Rajoy acepta el encargo del Rey

"El Rey me ha pedido que me presente a la investidura. Le he dicho que de momento no tengo los apoyos, pero que lo intentaré", ha asegurado Mariano Rajoy en su comparecencia tras la reunión con Felipe VI. "Es tiempo de hablar, de entendernos, de sumar esfuerzos y colaborar", ha declarado Rajoy. El presidente del Gobierno en funciones ha asegurado que reanudará mañana mismo las negociaciones con las distintas fuerzas políticas y anunciará al Rey en un periodo "razonable" si tiene los apoyos suficientes. Rajoy ha asegurado que hablará con aquellos partidos con los que pueda alcanzar un "mínimo", pero asegura que lo "razonable" sería llegar a acuerdos con los partidos que "respeten el orden constitucional".

Además, Rajoy ha declarado que "no conviene adelantar acontecimientos" ante las preguntas de los periodistas sobre qué hará si no consigue los apoyos suficientes y si, en ese caso, acudirá igualmente al Congreso. Y es que el presidente del Gobierno en funciones ha remarcado que ha aceptado el encargo del Rey, que es tratar de buscar apoyos para lograr la investidura, pero en ningún momento ha especificado si acudirá al Congreso pase lo que pase con dichos apoyos, con lo que deja la puerta abierta a rechazar la investidura más adelante.

El artículo 99.2 de la Constitución establece que el candidato propuesto por el Rey "expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara", algo que contrasta con la posibilidad de que Rajoy no acuda al debate. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, no ha aclarado las declaraciones de Rajoy ni si podría rechazar acudir a la investidura en caso de no tener apoyos. Pastor ha declarado que negociará con Rajoy la fecha de la investidura.

Ante esto, el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha recriminado a Rajoy su ambigüedad y le ha recordado que la Constitución contempla que aceptar el encargo del Rey implica presentarse a la investidura. "Usted se tendrá que presentar al debate de investidura le guste o no, tenga para entonces los votos suficientes o no porque tendrá que acatar la Constitución", ha declarado Hernando, quien ha declarado que no acudir a la investidura sería "irresponsable" e "inconstitucional".

Mariano Rajoy ha asegurado que, si no consigue los apoyos suficientes para un Gobierno estable, intentará un gobierno en minoría, aunque ha querido hacer hincapié en que nunca ha dicho que eso signifique ir a la investidura solo con esos apoyos. En cuanto a la fecha de investidura, Rajoy ha asegurado que debe ser lo suficientemente amplio pero sin exceder los límites necesarios para aprobar los Presupuestos y el techo de gasto. Por el momento, Rajoy no ha querido concretar ninguna fecha, lo que hace suponer que se retrasará más allá de la fecha inicial prevista en la primera semana de agosto.

Rivera mantiene su abstención

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha expuesto al Rey Felipe VI que apoyaría con un voto afirmativo a un Gobierno "fuerte" de coalición entre PP y PSOE "con un presidente de consenso entre todas las fuerzas que defienden la Constitución, seguridad y unidad" sin Rajoy.  En caso contrario, ha defendido una abstención "técnica generalizada" para dejar a Mariano Rajoy gobernar. Iglesias, líder de Podemos, afirma que esta tarde el líder popular rechazará de nuevo la designación del monarca. Sánchez insta a Rajoy que se someta a la investidura por "responsabilidad constitucional".

Rivera ha vuelto a insistir en que ‘tragaría’ con un Gobierno presidido por Rajoy "porque es la opción menos mala, y es preferible a un bloqueo institucional". De hecho, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha declarado que estarían dispuestos a entrar en un Gobierno de coalición si hay "condiciones de renovación" en el PP. El líder de Ciudadanos ha pedido una abstención "técnica" del PSOE para dejar al candidato popular superar una posible investidura, tras el encuentro que ha tenido con el Rey Felipe VI

"Es la situación menos mala", ha subrayado Rivera, que ha insistido que su primera opción,  y por la cual su partido "ha movido ficha", es la de un Gobierno "fuerte" compuesto por el PP y PSOE con más de 250 escaños, "con un presidente de consenso" y "con las manos limpias de corrupción". El dirigente ha insistido a los dos partidos que pueden contar con Ciudadanos si llegan a un acuerdo: "estamos preocupados por el bloqueo actual porque los viejos partidos se vuelven a dar la espalda".

No hay alternativa de izquierdas

Posteriormente el Rey ha mantenido un encuentro con Pablo Iglesias. El líder de Podemos, tras la reunión, ha reiterado con rotundidad que votará no a Rajoy, sea cual sea, la circunstancia, pese al escenario que hay. Ha indicado que "no habrá terceras elecciones, porque Ciudadanos votará finalmente sí a Rajoy facilitando el paso difícil del PSOE de dejar gobernar a Mariano Rajoy".

"Se abre esta tarde un escenario complicado, el PSOE tiene que decidir. Es una situación dificil para ellos pero tienen que elegir con quién quiere constriur el futuro del país, con nosotros o con el PP", ha indicado. Iglesias ha admitido su resignación para aceptar que no hay alternativa a un Gobierno del PP. "No vamos a tomar la iniciativa, aunque los números siguen dando para un Gobierno de coalición de izquierdas, pero el PSOE tiene un problema para gobernar con nosotros". 

El PSOE votará no a Rajoy

"El falso dilema de si el PSOE debe abstenerse, lo importante es si el PP puede tener una mayoría para gobernar al país, pero no es de recibo que pidan al PSOE que le haga su trabajo", ha indicado. Sánchez opina que el PP tiene la mayoría en el Parlamento como quedó demostrado en la elección de la Mesa del Congreso. "Rajoy debe buscar un Gobierno conservador con sus aliados potenciales y no exigir un Gobierno de continuación gracias a los socialistas", de esta manera ha invitado a Rajoy a romper el "cordón sanitario" para negociar con las fuerzas de derechas nacionalistas. Sánchez se ha felicitado que el PP haya negociado con PNV y Convergencia para elegir presidenta del Congreso, "porque es bueno que los nacionalistas pacten políticas nacionales".

Sánchez ha descartado la posibilidad de liderar una investidura alternativa. El dirigente ha apuntado que hay un bloqueo entre Podemos y Ciudadanos impiden esta posibilidad.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *