A pesar que durante las últimas sesiones se ha observado cierta estabilización en los mercados de deuda europeos, lo cierto es que ya se han producido ciertas distorsiones en el mercado que sorprenden a propios y extraños. La diferencia entre el mercado de deuda español y el italiano es el vivo ejemplo de ello. La […]
Dirigentes Digital
| 23 jun 2015
A pesar que durante las últimas sesiones se ha observado cierta estabilización en los mercados de deuda europeos, lo cierto es que ya se han producido ciertas distorsiones en el mercado que sorprenden a propios y extraños. La diferencia entre el mercado de deuda español y el italiano es el vivo ejemplo de ello. La rentabilidad del bono nacional a 30 años está por encima del italiano. Es decir, España debe pagar más para financiarse, a pesar de que la calificación crediticia del país es estable. "La explicación es sencilla: el mercado de bonos italiano es dos veces mayor que el español, y, por tanto, más líquido", indican los expertos.
Firmas como Aberdeen Asset Management ya se están preparando para la posible ola de ventas una vez se concrete la política monetaria de la Fed. La firma ya ha ‘reservado’ un fondo de 500 millones de euros para financiar los posibles reembolsos en esta categoría. Y puede que otras sigan sus pasos, ante el temor por el impacto que la escasa profundidad del mercado puede acarrear a las carteras.
"Ventas a lo largo de la curva americana, en los largos plazos alemanes y Grecia en el epicentro de la tensión, han sido una constante que han provocado importantes pérdidas en los fondos de renta fija, sobre todo en los fondos más direccionales", indican los analistas de Andbank. A su juicio, esto sumado a la caída de las rentabilidades, obliga a buscar fuentes alternativas de rendimientos, a través de estrategias flexibles con duraciones más cortas y gestores activos que "se configuran como una obligación" para crear carteras descorrelacionadas de menor riesgo.
Bajo este escenario, Andbank hace un repaso a la evolución de algunos productos que pueden consolidarse una alternativa para los inversores en la categoría de renta fija, o todo lo contrario. "Fondos que sin ser de renta fija como el Standard Life Global Abs Return Strategies los consideramos fondos todoterreno. La diversidad de estrategias que lo componen hacen que tenga posibilidad de generar retornos positivos con independencia del ciclo de tipos", explican.
Otro fondo destacable es el JB Absolute Return, "un fondo que jugó demasiado pronto la posibilidad de subidas de tipos". Los expertos advierten que el posicionamiento corto del producto hizo que a medida que las yields continuaban su senda bajista, el fondo iba perdiendo en rentabilidad. "Siendo conscientes de esto, en el momento en que las yields han aumentado, el fondo nos ha servido de cobertura". Muy en línea con este, mencionan el Mellon Absolute Return Bond, con la diferencia de que aguantó mejor la época de tipos a la baja.
Los expertos recuerdan que otros fondos direccionales con duraciones cortas tampoco son ajenos a las tensiones y han sufrido en el último mes. Por ejemplo Natixis Crédit Euro -0,65% el último mes.
Bajo este escenario, los expertos proponen tres ideas de interesantes para tener en cartera:
– Fondos con duraciones cortas: el riesgo está en la duración, no el crédito. Aunque han subido ligeramente los ratios de default (en EEUU, en Europa continúan en niveles similares), los impagos no son un problema. El problema está en el riesgo de subidas de tipos, lo que obliga a cubrirnos con duraciones cortas. Fondos corporativos o fondos centrados en high yield son bienvenidos. Entre los ejemplos mencionados, el Natixis Crédit Euro 1-3 o AXA Euro Credit Short Duration.
– Fondos de gestión alternativa: distintas opciones dependiendo del perfil de riesgo. Para perfiles más bajos de riesgo, fondos de volatilidad baja y con estrategias de renta fija: JB Absolute Return, Threadneedle Credit Opp, Candriam Credit Opp. Para perfiles intermedios, un fondo multiestrategia multiactivo basado en temáticas macro: SLI Global Absolute Return Strategies.
– Fondos flexibles en duración: el que más están empleando en la firma en esta categoría es el BGF Fixed Income Global Opp. La gestión suele ser más tradicional que la de los fondos de gestión alternativa, pero tienen la posibilidad de ponerse cortos con derivados para modificar la duración de la cartera. Otro fondo de este estilo podría ser el LM Macro Opportunities. Para perfiles más bajos de riesgo reomiendan el Carmignac Capital Plus.