Las bolsas europeas continentales cerraron ayer al alza, impulsadas por nuevos comentarios sobre un posible nuevo programa de compra de activos por parte del BCE, mientras que las bolsas británicas y estadounidenses se vieron lastradas por la nueva caída del precio del crudo, factor que sigue pesando y mucho en el ánimo de unos inversores que […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Las bolsas europeas continentales cerraron ayer al alza, impulsadas por nuevos comentarios sobre un posible nuevo programa de compra de activos por parte del BCE, mientras que las bolsas británicas y estadounidenses se vieron lastradas por la nueva caída del precio del crudo, factor que sigue pesando y mucho en el ánimo de unos inversores que temen que este factor termine por afectar negativamente a un importante grupo de sectores de actividad que mantiene una relación directa o indirecta con esta materia prima.
Así, y desde primera hora de la sesión, los mercados europeos continentales nos sorprendieron con su buen comportamiento, algo que no esperábamos tras el negativo cierre de Wall Street el viernes y el débil comportamiento de los mercados asiáticos de madrugada. Detrás de esta positiva reacción de las bolsas volvió a estar la posible actuación la semana que viene del BCE. Los rumores y filtraciones sobre cómo se llevará a cabo el nuevo programa de compra de activos, que incluirá bonos soberanos, es incesante. Los inversores no dudan de que el BCE actuará dado los recientes datos de inflación publicados en la región del euro y la debilidad que sigue mostrando la economía de la zona. Lo que no tienen claro es cómo y cuándo lo hará, aunque si el BCE decide retrasar la semana próxima la implementación de un agresivo programa de compra de bonos soberanos los mercados de valores y de bonos de la Zona Euro van a corregir con mucha fuerza. Pero además, ayer también se habló de la posibilidad de que la Comisión Europea abogue por alargar en seis meses el rescate a Grecia, algo que fue bien acogido por los mercados financieros de este país, tanto el de acciones como el de renta fija. En esta ocasión el nuevo desplome del precio del crudo, que se situó a los niveles mínimos en seis años, propiciado por la revisión a la baja por parte de varios importantes analistas del sector de sus estimaciones de precio del crudo para 2015 y 2016, fue de alguna forma obviada por los inversores en los mercados de valores de la Zona Euro.
No fue lo mismo en Wall Street, donde este factor y dos "alertas" sobre resultados dadas a conocer por compañías referentes en su respectivos sectores provocaron una nueva caída de los principales índices bursátiles de este mercado. Así, los valores del sector de la energía volvieron a ser castigados, como también los fueron los del sector tecnológico tras revisar a la baja la compañía SanDisk sus expectativas de ventas para el cuarto trimestre, hecho que achacó a la menor demanda de procesadores de memoria por parte de los fabricantes de móviles. Aunque no citó clientes, el mercado interpretó que se refería a Samsung. Las acciones de SanDisk cedieron en el día un 14% y arrastraron tras de sí a muchos otros valores del sector de la tecnología. Igualmente, la compañía de artículos de lujo Tiffany alertó de que sus resultados se verán afectados en 2015 por la fortaleza del dólar, otro de los factores que preocupa en estos momentos a muchos inversores en Wall Street, ya que puede minar la competitividad de los productos de muchas compañías estadounidenses y minar sus márgenes. Las acciones de Tiffany también cedieron un 14% durante la sesión. Los valores de los sectores más defensivos como las telecomunicaciones y la sanidad ?en este sector se anunciaron un par de operaciones corporativas- sirvieron ayer junto a los bonos del Tesoro como refugio a muchos inversores.
Hoy esperamos que las bolsas europeas abran ligeramente a la baja, siguiendo así la estela dejada ayer por Wall Street. No obstante, las positivas cifras sobre exportaciones e importaciones de algunas materias primas, entre ellas de mineral de hierro y petróleo, publicadas en China esta madrugada creemos que servirán para tranquilizar algo los ánimos de unos inversores que ven como cada vez se abren más frentes. En este sentido, señalar que ayer terminó sin avances significativos la reunión que mantuvieron los ministros de Exteriores de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia para tratar la posible convocatoria de una conferencia de paz para resolver el conflicto ucraniano. A falta de otras referencias en el ámbito macro y empresarial, factores como el precio del crudo, los mercados griegos y una posible actuación del BCE servirán como principales referencias para los inversores en una sesión que esperamos, en principio, sea de transición a la espera de que mañana la temporada de presentaciones de resultados trimestrales en Wall Street comience a coger ritmo. ayer, ya con este mercado cerrado, publicó sus cifras la multinacional del aluminio Alcoa, que batió las estimaciones de los analistas tanto a nivel de ventas como de beneficio por acción, apoyándose en los mayores precios del aluminio y en una sólida demanda. Las acciones de Alcoa subieron cerca del 1,5% en operaciones fuera de hora con un volumen elevado de contratación.
Link Securities