Sin embargo, el líder popular ha advertido que si los socialistas "se mantienen en el no volveremos a repetir las elecciones". En su opinión, la "únión de las fuerzas constitucionalistas" es la única opción posible, "a no ser que Sánchez tenga una alternativa que yo desconozco".
En cualquier caso, ha señalado, tanto esto último como unos terceros comicios serían "opciones malas para los intereses generales de los españoles".
Así, Rajoy ha propuesto a Sánchez cuatro grandes grupo de trabajo para debatir y que girán en torno a posibles reformas constitucionales, política económica, educación y propuestas sociales.
Y es que, ha apuntado, más allá de la "urgencia de formar Gobierno", es necesario asimismo que ese Ejecutivo sea "capaz de gobernar", para lo que hacen falta "ciertos compromisos".
Por tanto, ha reiterado su ofrecimiento de "diálogo y todo el tiempo para negociar lo que haga falta" con el PSOE, aunque Sánchez "no ha sido receptivo a sus propuestas". Si bien, ha reconocido que el líder socialista "se muestra abierto a tratar asuntos de Estado".
Se puede, ha afirmado, "si se quiere, llegar a un marco de entendimiento" con el que lograr "una agenda de reformas para toda la legislatura".
En este sentido, el líder socialista ha dejado claro su intención de hacer oposición responsable, crítica con el Gobierno, pero dispuesta a colaborar con éste en las grandes cuestiones, entre las que ha destacado la de las pensiones.
Sin embargo, Sánchez también ha mantenido que son las "las derechas las que deben ponerse de acuerdo", pues la izquierda no "apoyará aquello que queremos cambiar".
hemeroteca