Actualmente hay registradas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) 144 empresas de asesoramiento financiero (EAFI). En lo que va de año, hay siete nuevas registradas, un ritmo mayor que el registrado en el mismo periodo de 2014, que en total registró 26 nuevas entidades. Tal y como recuerdan desde iiR, es cierto […]
Dirigentes Digital
| 30 mar 2015
Actualmente hay registradas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) 144 empresas de asesoramiento financiero (EAFI). En lo que va de año, hay siete nuevas registradas, un ritmo mayor que el registrado en el mismo periodo de 2014, que en total registró 26 nuevas entidades.
Tal y como recuerdan desde iiR, es cierto que las redes bancarias aún tienen una posición dominante en el mercado, pero las EAFI se han posicionado como una sólida alternativa de asesoramiento independiente marcada por su profesionalidad y por la ausencia de conflictos de interés. Los expertos destacan además la creciente actividad de estas entidades como asesores de fondos de inversión, que está posibilitando que clientes con patrimonios más reducidos puedan acceder a un asesoramiento independiente a través de un vehículo de inversión colectiva.
Tal y como se indicó en la última asamblea general de Aseafi celebrada a principios de marzo, este segmento ha alcanzado ya un patrimonio de 21.370 millones de euros con cerca de 4.700 clientes. Y aunque los minoristas son los grandes demandantes de sus servicios (representando un número de unos 4.300 inversores), los inversores profesionales aportan cada vez más a su volumen de negocio.
De hecho, el número de clientes profesionales que han elegido una Eafi para que le asesoren en su gestión de patrimonio ha aumentado un 18%. Actualmente, este segmento alcanza el 1,07% de cuota de mercado en España, una fuerte subida si se compara con el 0,94% de finales de 2013.
A pesar de que sin duda han empezado a robar clientes que tradicionalmente podían a acudir a entidades de banca privada, este sector no ve como una amenaza a estas entidades. Más bien como un complemento ideal. "El asesor independiente va creciendo, y está bien que se haya regularizado esta figura, porque ese servicio solo puede darlo alguien que tenga medios y experiencia", explican desde una entidad de banca privada internacional afincada en España.
Los expertos coinciden en que las EAFI se van abriendo un hueco en el mercado que puede además "ayudar a que el cliente vaya entendiendo la necesidad de pagar por un asesoramiento independiente".