Para incrementar la transparencia en estas plataformas, también llamadas dark pools (piscinas oscuras), la SEC ha completado una propuesta para que los ATS ofrezcan información detallada, a través de un formulario específico, de sus operaciones y las de sus afiliados, en un intento por evitar los conflictos de interés que se pueden desarrollar en este […]
Dirigentes Digital
| 26 nov 2015
Para incrementar la transparencia en estas plataformas, también llamadas dark pools (piscinas oscuras), la SEC ha completado una propuesta para que los ATS ofrezcan información detallada, a través de un formulario específico, de sus operaciones y las de sus afiliados, en un intento por evitar los conflictos de interés que se pueden desarrollar en este tipo de mercados.
Del mismo modo, estos formularios estarían disponibles en la web de la SEC, para que todo el mundo tenga acceso a esa información, así como conocer cómo funciona cada una de estas plataformas. De momento, la propuesta de la SEC está abierta a comentarios hasta 60 días después de su publicación.
Los dark pulls no están fuera del ámbito regulatorio. De hecho, hay más de 40 plataformas de este tipo registradas en la SEC. Pero la falta de transparencia llega en su modelo de operativa, con grandes fondos moviendo grandes bloques de acciones y generando enormes volúmenes de negociación, sin que dichas órdenes de compra o venta se conozcan hasta mucho tiempo después de haber sido ejecutadas. Generan liquidez, sí. Pero estos movimientos son desconocidos por el inversor minorista.
Otra de las críticas por los posibles conflictos de interés es que estas plataformas están en la mayoría de los casos gestionadas por grandes bancos de inversión. Una de las más conocidas es Sigma X, de Goldman Sachs. Pero hay otras, que también han nacido con una vocación de mayor transparencia, con páginas web en las que explican su funcionamiento y quién opera en ellas. Es el caso de Luminex, la plataforma recién creada por grandes nombres como Fidelity, BlackRock, Capital Group o Invesco, entre otros. Esta plataforma en concreto, por ejemplo, ha nacido con la intención de ‘luchar’ contra el trading de alta frecuencia.
A través de ella, estos grandes grupos aspiran a robar cuota de mercado a otros dark pools que, según datos de la Financial Industry Regulatory Authority, suponen más de 200 millones de acciones que se negocian cada semana.