La salida de García Paramés de Bestinver sigue trayendo cola en la industria de gestión de activos. Según las últimas estimaciones realizadas por Morningstar y calculadas en base a las rentabilidades y patrimonios diarios, ya habrían salido de la firma 650 millones de euros. Y la sangría podría continuar pese a los esfuerzos de la […]
Dirigentes Digital
| 01 oct 2014
La salida de García Paramés de Bestinver sigue trayendo cola en la industria de gestión de activos. Según las últimas estimaciones realizadas por Morningstar y calculadas en base a las rentabilidades y patrimonios diarios, ya habrían salido de la firma 650 millones de euros. Y la sangría podría continuar pese a los esfuerzos de la gestora por tranquilizar a los clientes asegurando que la filosofía de inversión seguirá siendo la misma.
"Cuando se producen este tipo de salidas, de figuras especialmente relevantes para la gestión del fondo, nuestra política es la de deshacer las posiciones que tengamos en el fondo", explican desde Inversis. Y al igual que la firma, muchos otros han seguido estos pasos. "Si después de un tiempo prudencial el gestor que asuma el mando demuestra que es capaz de mantener la filosofía y comportamiento del fondo volveríamos a tenerlo en cuenta como ocurrió en el caso de Henderson Pan European Alpha, fondo en el que los sustitutos lograron un comportamiento mejor que el gestor al que habían relevado y volvimos a incluir en carteras", explican.
Es la misma idea que manejan desde Morningstar con el Pimco Total Return tras la salida de Bill Gross. La firma ha decidido rebajar el Rating del fondo a Bronze debido a la incertidumbre respecto a las salidas de dinero del fondo y a la reorganización de las responsabilidades de gestión. Aunque se muestran confiados en que el nuevo equipo sabrá tomar las riendas de la situación, les preocupa los reembolsos del fondo. Sin embargo, explican que "una participación considerable del 42% en una mezcla de bonos del Tesoro de EE.UU. y de bonos hipotecarios, además de los flujos de efectivo recibidos de los pagos de los cupones y títulos con vencimiento, nos hacen mantener un cauto optimismo sobre la capacidad del fondo a resistir una tormenta importante en cuanto a salidas de dinero".
También habrá que esperar a ver cómo se desenvuelve Beltrán de la Lastra en Bestinver. Pero de momento, Inversis ya ha propuesto varias alternativas a los fondos de Bestinver en su último informe de estrategia semanal.
Dos de los más afectados por la huida patrimonial son el Bestinfond y el Bestinver Internacional. Para quien busque sustituto a estos productos, desde Inversis proponen algunos fondos de RV europea (Bestinver Internacional tiene más del 80% en Europa según Morningstar y las posiciones comunes entre Bestinfond y Bestinver Internacional son del 71%). En este contexto, recomiendan el JP Morgan Europe Equity Plus que, pese a ser un long/short 130/30 mantiene 100% de exposición neta, y por beta y comportamiento puede ser equiparable a long only.
Otros fondos que destacan en sus carteras son el Invesco Pan European Equity, "un fondo pragmático y flexible sin un estilo de gestión claro entre growth o value" o el Alken European Opportunities, "cerrado pero con recomendación de mantener para los clientes que estén dentro".
Entre las alternativas que ofrecen para Bestinver Bolsa, más centrado en RV española, destacan tres clásicos del sector, como el EDM Inversión, el Fidelity Iberia (Se encuentra cerrado y pese a los malos 3 últimos meses que lleva afectado por Portugal (muy parecidos a los de Bestinver Bolsa) es un fondo que se podría mantener para aquellos clientes que ya estén invertidos) y los fondos de gestoras independientes Gesconsult Renta Variable (de Alfonso de Gregorio y David Ardura) o Metavalor, cuyo gestor Javier Ruiz trata de invertir siguiendo el estilo value.