Ciudadanos da un giro de 180 grados un día antes de la reunión de Mariano Rajoy y Albert Rivera. Desde las pasadas elecciones del 26 de junio, el partido ha pasado de un ‘no’ rotundo a un Gobierno de Rajoy, a una abstención y ahora da el paso para apoyar con ‘sí’ a la investidura de Rajoy. Rivera ha anunciado seis condiciones de regeneración democrática y lucha contra la corrupción para que su partido apoye a Mariano Rajoy. "Es lógico pero solo están encima de la mesa si Rajoy pone fecha y hora a la investidura", ha subrayado, antes de explicar las "condiciones sine qua non".
El líder naranja ha indicado que son medidas para corregir el "talón de Aquiles" del actual Gobierno de Rajoy. La primera implica que el PP deberá aceptar el cese automático de cualquier cargo implicado en corrupción, eliminar los aforamientos, una nueva ley electoral, limitación de mandato en la Presidencia del Gobierno a ocho años y una investigación parlamentaria sobre la financiación ilegal del PP y el caso Bárcenas.
Si el PP está dispuesto a firmar estas condiciones, Ciudadanos abrirá una mesa de negociación para apoyar un Gobierno en minoría de Mariano Rajoy. Rivera espera que mañana que el presidente en funciones firme mañana las exigencias de su partido. El político ha remarcado que, antes de nada, Rajoy deberá poner "fecha y hora a su investidura para cumplir con el mandato constitucional".
Si Rivera consigue que el PP se pliegue a sus condiciones la presión pasará totalmente al PSOE para evita nuevos comicios. El dirigente no ha escatimado dardos para los socialistas para que opten por una abstención que facilite Gobierno a Mariano Rajoy.
hemeroteca