"El factor investing (o style investing) está basado en el behavioural finance (finanzas conductuales), para intentar explotar ineficiencias generadas por el comportamiento de los inversores", explican desde la firma, asegurando que los distintos estilos de inversión tienen en común el objetivo de agrupar un conjunto de compañías con factores comunes. Entre los estilos que más […]
Dirigentes Digital
| 31 mar 2015
"El factor investing (o style investing) está basado en el behavioural finance (finanzas conductuales), para intentar explotar ineficiencias generadas por el comportamiento de los inversores", explican desde la firma, asegurando que los distintos estilos de inversión tienen en común el objetivo de agrupar un conjunto de compañías con factores comunes.
Entre los estilos que más peso han ganado en los últimos años entre las gestoras destaca el value investing, donde el mercado sobrepondera el riesgo de las compañías baratas. "En el largo plazo, las empresas value obtienen mejor rendimiento que las caras", explican desde Andbank, donde destacan fondos como el Franklin European Growth. "El gestor Michael Clemens busca compañías que tengan buenas valoraciones y con buen posicionamiento en sus mercados, lo que se puede definir como value investing", recuerdan. Otros ejemplos de fondos europeos bien conocidos en este campo son los fondos de Bestinver o Magallanes.
Otra de las estrategias es la de momentum de precios, en la que el objetivo de los gestores es apostar por la teoría de que los valores que más han subido tienden a seguir subiendo. "Es una estrategia que por sí sola, no tiene mucho sentido, puesto que implica que lo que está subiendo sigue subiendo, dejando un planteamiento de inversión muy básico y poco fiable", explican desde Andbank. Por eso, en su lista de fondos recomendados no mantienen ninguno bajo este perfil. "Son productos que padecen en exceso las condiciones adversas para este tipo de estrategias, como entornos de baja volatilidad o sin tendencia definida", explican.
La teoría que mueve el estilo low volatility se basa en que los inversores puedan obtener hasta un tercio menos de volatilidad en sus carteras sin sacrificar rendimientos similares a los del benchmark. Aunque tampoco está en su lista de fondos recomendados, desde Andbank destacan el Natixis Seeyond Europe Minimum Variance. Un producto que se basa en la búsqueda de compañías que no tienen alta volatilidad y que además tienen correlación entre ellas. "Está gestionado por la boutique Seeyond, especializada en análisis cuantitativo y que gestiona otros fondos que hemos tenido en la focus list como el Seeyond Volatilité Actions", explican los expertos.
Otro de los estilos más extendidos es el Quality, en el que los expertos destacan el fondo Abante European Quality Equity, gestionado por Josep Prats, y que invierte principalmente en títulos de renta variable de empresas europeas cuyas características financieras demuestren un sesgo hacia la alta calidad.
Desde Andbank recuerdan que, entre todas las estrategias y dadas las condiciones actuales del mercado, "no hay evidencias de poder anticipar cuál va a ser el próximo estilo ganador". Así, proponen uno de sus fondos que combina diversos estilos: Value, Quality y Momentum. Se trata del Andbank European Equities, un producto de renta variable pan-europeo con gestión sistemática de estilos de inversión basadas en ineficiencias del mercado (Behavioral Investing).
Los gestores siguen un proceso de selección de activos puramente bottom-up (seleccionando empresas infravaloradas, buscando oportunidades independientemente de la situación macroeconómica o de un sector en concreto).