Una noticia que traído de nuevo la volatilidad a la Bolsas europeas, aunque finalmente estas se han recuperado de la "sorpresa" que les ha dado la autoridad monetaria helvética. Movimiento que ha llevado al índice de referencia suizo a experimentar su peor sesión desde 1991 y a su divisa a dispararse más de un 25% […]
Dirigentes Digital
| 15 ene 2015
Una noticia que traído de nuevo la volatilidad a la Bolsas europeas, aunque finalmente estas se han recuperado de la "sorpresa" que les ha dado la autoridad monetaria helvética. Movimiento que ha llevado al índice de referencia suizo a experimentar su peor sesión desde 1991 y a su divisa a dispararse más de un 25% frente al euro y al dólar. La moneda de la Eurozona sigue muy débil y cotiza ya por debajo de los 1,17.
Explica Dirk Aufderheide, de Deutsche Asset & Wealth Management, que el SNB "ha sido uno de los mayores compradores de euros (…) pero la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo (BCE) estaba haciendo la suya propia cada vez más difícil de sostener, creando riesgos".
La pregunta clave, en su opinión, es "¿qué significa esto para la economía real? Combinado con la significativa caída de los precios del crudo, el repunte del franco suizo aumenta el riesgo de deflación. Las compañías suizas han perdido competitividad. Algunos inversores podrían ‘quedarse pillados’. Todo esto muestra cuán arriesgado es basar la estrategia de inversión en suposiciones sobre la política monetaria. Después de hoy, más inversores se estarán preguntando como de fiables son las autoridades monetarias", concluye.
En este sentido, Anthony Doyle, director de inversiones de renta fija en M&G Investments, apunta a "otras consecuencias fuera de los mercados de divisas. En primer lugar, algunos especulan que la acción de la entidad apunta a que prevé una flexibilización inminente y considerable en la política monetaria del BCE, en la que no está dispuesto a participar. En segundo lugar, si el SNB abandona el tipo de cambio fijo frente al euro, esto reduce la necesidad de comprar deuda pública europea en el mercado. Por último, si la gran apreciación de la moneda es continuada, a los exportadores suizos les resultará cada vez más difícil competir a nivel mundial, lo que supondrá un lastre para el crecimiento económico y una mayor presión a la baja sobre los precios al consumo".
Otra autoridad monetaria que también ha sorprendido ha sido el Banco Central de India que ha recortado en 0,25 puntos sus tipos. "¿Adivinan el argumento? Baja inflación. Además, buenos datos de empleo en Australia. El crecimiento existe", subraya José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.
Aunque este experto considera que dichas noticias no explican la recuperación de los precios de las commodities, pero "ayudan a digerirlo". En su opinión, al menos en lo que respecta al crudo, "todo ha ido demasiado lejos. Necesitamos una cierta consolidación de los precios a corto plazo. Pero, pueden iniciarla 10 dólares por debajo de lo que yo esperaba inicialmente. Con todo, bienvenida sea. ¿Y el cobre? Ya veremos".
Entre las principales citas del día, destacar la publicación de la primera estimación del PIB de Alemania en 2015 (la economía creció el año pasado un 1,5% tal y como se esperaba); el dato definitivo de la inflación en España en el mes de diciembre (los precios cayeron en 2014 un 1%, el mayor descenso desde julio de 2009), que da, como ayer el de Francia, más argumentos al BCE para que actúe la próxima semana, cuando se reuna su Consejo de Gobierno.