El lento crecimiento en la región y la desconfianza del mercado por el impacto de factores externos provocó que en 2015 el índice MSCI Latin America se desplomase un 60% en dólares desde su pico de 2011. A juicio de Ortiz, las divisas han desempeñado un papel significativo en el agravamiento de las pérdidas a […]
Dirigentes Digital
| 18 feb 2016
El lento crecimiento en la región y la desconfianza del mercado por el impacto de factores externos provocó que en 2015 el índice MSCI Latin America se desplomase un 60% en dólares desde su pico de 2011. A juicio de Ortiz, las divisas han desempeñado un papel significativo en el agravamiento de las pérdidas a causa de sus pronunciadas depreciaciones, una trayectoria que, en su opinión, "no continuará cuando las divisas se aproximen a su valor razonable, pero la volatilidad podría persistir en el futuro previsible".
Para el experto, el principal foco de preocupación ahora mismo es Brasil, con unos problemas económicos han resultado un terreno fértil para las crisis políticas. Entre otras consecuencias, el real se ha depreciado notablemente, "desencadenado una reacción del banco central, preocupado por el aumento de la inflación". Desde el otoño de 2014, el organismo monetario ha subido tres puntos porcentuales los tipos de interés, y mantiene el tipo de referencia en el 14,25% desde julio pasado. "Los mercados financieros temen que los altos tipos de interés necesarios para controlar la inflación y limitar la depreciación de la divisa puedan impedir el cumplimiento de las obligaciones de servicio de la deuda del país", explica.
En el otro lado de la balanza, Fidelity sitúa a México, "un oasis de estabilidad" frente a otros países de la región. "Pese a la depreciación del peso durante el último año, la tasa de inflación no se ha acelerado y actualmente apenas llega al 2,1%. Esta tasa, combinada con los bajos niveles de desempleo, respalda la confianza de los consumidores", indica.
Bajo este panorama, Ortiz considera que estas señales resultan alentadoras para los inversores en la región. "Si bien Brasil sigue siendo la economía más grande, la creciente importancia de México se refleja en la configuración del índice MSCI, donde su representación se aproxima al 40%", indica. Del mismo modo, no se olvida de que más allá de los países que componen el índice, Argentina está cobrando interés entre los inversores. "La economía lleva varios años sin inversiones ni crecimiento pero, tras el reciente resultado positivo de las elecciones y una base de consumidores de 40 millones de personas, el mercado deberá incorporarse al índice, lo que podría añadirle valor", asegura.
Estrategia de inversión.
Ante este panorama, desde Fidelity consideran que los mercados de renta variable de la zona sí cuentan con catalizadores para el cambio. Pero primero deben darse ciertas condiciones, como una mayor estabilidad política en Brasil o un repunte en el precio de las materias primas.
Ortiz explica que, en este entorno, la construcción de la cartera estaría impulsada por la selección de valores bottom-up basada en los fundamentales, mientras que el posicionamiento por países y sectorial es un factor residual. "Teniendo en cuenta este marco, mantenemos nuestra firme opinión de que la concentración en la identificación de empresas de calidad con balances sanos y posicionamientos competitivos sólidos es el curso de acción más apropiado", asegura.
Entre las posiciones del fondo es habitual encontrar empresas líderes del mercado, con un gran poder de fijación de precios y dividendos saludables como, por ejemplo, la cervecera brasileña Ambev y el distribuidor mexicano Femsa. "La exposición a sectores sensibles a la macroeconomía, como el financiero, es muy selectiva, con un enfoque claro en la visibilidad del flujo de caja libre y la gestión disciplinada centrada en la calidad de los activos", indica el experto.
Del mismo modo, se mantiene cauto a los sectores de energía y materiales, como en el caso de las brasileñas Petrobras y Vale, "expuestas a la desaceleración del crecimiento mundial, el exceso de oferta y los problemas de sus balances".
En general para toda la región, mantienen la exposición a diversas franquicias líderes y "Multilatinas" (un término que designa a las empresas con actividades en varios mercados de la región). Estos son algunos ejemplos de empresas que gustan al gestor: