"Pienso que el público se dirige a una trampa como ya hizo en 2007", añadía Icahn en una entrevista posterior en CNBC. "Es casi un deber de los inversores respetados como yo, advertir a la gente que realmente se están cometiendo errores". Y habló de una sensación de "casi deja , pues muchas compañías están […]
Dirigentes Digital
| 25 jun 2015
"Pienso que el público se dirige a una trampa como ya hizo en 2007", añadía Icahn en una entrevista posterior en CNBC. "Es casi un deber de los inversores respetados como yo, advertir a la gente que realmente se están cometiendo errores". Y habló de una sensación de "casi deja , pues muchas compañías están ‘vendiendo’ enormes múltiplos y presentando informes de resultados que están en cierto sentido "amañados" debido a diversos métodos de contabilidad.
Así, advirtió sobre un "pullback dramático" y reconoció que si bien la economía se está recuperando, "no estoy seguro de cuánto es artificial debido a los bajos tipos de interés".
Pesimista, como siempre, se ha mostrado también en este sentido Marc Faber, quien considera que en seis meses la economía estadounidense entrará en recesión y apuesta por una importante corrección en las Bolsas de forma inminente. Concretamente, calcula que la renta variable podría caer más de un 20%.
En su opinión, nos encontramos definitivamente en una burbuja y no es sólo culpa de la Reserva Federal (Fed), sino de todos los bancos centrales: "El Banco Central Europeo (BCE) ha alimentado esta burbuja principalmente con deuda soberana y rescatando a Grecia en varias ocasiones".
Considera que a medida que se ha "salvado" a Atenas, "el problema se ha ido haciendo más y más grande". Y ahí está la clave, hoy en día, los bancos centrales no resuelven los problemas, sino que los posponen. Así, después de seis años de recuperación "hay enormes distorsiones en los mercados y esto con el tiempo se resolverá con una deflación masiva en los precios de los activos".
En este sentido, a principios de mes, el profesor de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, advertía en Project Syndicate que "cuanto más tiempo sigan las autoridades monetarias inyectando liquidez para evitar la volatilidad, más inflarán las burbujas en acciones, bonos y otros activos. Y cuanto más inviertan los participantes del mercado en activos sobrevalorados (…) los riesgos de un crash de largo plazo aumentan".
Por su parte, el "rey de los bonos", Bill Gross, también ha acudido a Twitter para "soltarse" y ha declarado que "la ‘lata’ griega está siendo pateada por algunas semanas, meses o años más. La elección de los gestores de cartera entre estos tres periodos temporales significará el éxito o la mediocridad. Yo, por mi parte, me quedo, por ahora, con la idea de ‘meses’".