Productos como el Alken Absolute Return Europe suelen ser protagonistas de las recomendaciones de los expertos en momentos de extrema volatilidad como el actual. Tal y como recuerdan los analistas de Andbank en su último informe de estrategia semanal, "este fondo lo que se juega es la gestión en cuanto a stock picking del equipo […]
Dirigentes Digital
| 16 sep 2015
Productos como el Alken Absolute Return Europe suelen ser protagonistas de las recomendaciones de los expertos en momentos de extrema volatilidad como el actual. Tal y como recuerdan los analistas de Andbank en su último informe de estrategia semanal, "este fondo lo que se juega es la gestión en cuanto a stock picking del equipo de Nicolas Walewski, con apuestas muy separadas de los índices que le dan un buen track record en los fondos que gestionan". Normalmente han generado valor también a través de la exposición neta a mercado.
Uno de los objetivos del producto es preservar el capital en plazos suficientemente largos manteniendo la volatilidad por debajo del 10%. "Se trata de un fondo de autor que nos aporta algo diferente y con consistencia en sus retornos", indican desde Andbank.
Durante el turbulento verano de 2015, los gestores han reducido su exposición bruta del 150% al 138%, dejando la exposición neta en renta variable en el 57%. Entre los valores que se han visto afectados por esta ‘retirada’ están compañías como Halliburton o Continental & Precision Castparts. También han reducido exposición a bancos europeos periféricos y compañías con exposición a mercados emergentes, que en los últimos días se han visto muy afectadas, en el caso español, por su exposición al mercado brasileño tras la rebaja de rating de S&P.
Aún así, los gestores consideran que Europa tendrá un buen cierre del año, aunque solo sea por "los bajos niveles del crudo, el apoyo del BCE y los bajos costes de financiación que deberían apoyar a una recuperación en Europa". Aún así, reconocen que en el corto plazo las noticias llegadas de China y el sector de las materias primas "están moviendo los mercados castigando en exceso a ciertos valores".
Otra de las estrategias alternativas que más éxito han demostrado en momentos de volatilidad es el Henderson Paneuropean Alpha. Se trata de un fondo de renta variable europea long/short, "cuya vocación es la apreciación del capital a largo plazo con volatilidades inferiores a los mercados de renta variable (0%-75% de RV y donde las posiciones cortas suelen ser del 25% de media)", recuerdan desde Andbank.
Durante el mes de agosto pasaron de niveles del 55% al 26% en exposición neta. Los expertos de la firma andorrana, que han analizado el fondo de Henderson en su último informe de estrategia, recuerdan cómo el producto sigue positivo en Healthcare y Smart Cars, así como en bancos domésticos, "para jugar la ciclicidad de la recuperación interna en Europa, ajustado por cortos en los bancos más expuestos (global, DB y Emergentes HSBC)".
Según recuerdan los expertos, "le gustan estos bancos por hacer un uso racional de los recursos (no intentar expandirse, aumentar el ROE y pago de dividendos) en un entorno en el que los reguladores penalizan la globalidad y tamaño".
En las últimas semanas, los gestores han ido tomando beneficios, "reduciendo la exposición global (disminuir largos y abrir cortos) y aumentando los cortos más cíclicos del mercado (consumo, materiales con mayor exposición a emergentes) y ganando exposición a la recuperación interna europea sin tener que entrar en los sectores cíclicos más tradicionales, que ve muy caros en este entorno".