El gigante tecnológico estadounidense tiene dos filiales en en España, Apple Marketing Iberia y Apple Retail Spain, que, conjuntamente, pagaron el año pasado 6,5 millones de euros en concepto de Impuesto de Sociedades. Esta cantidad supone un 71% más respecto a los 3,8 millones que se pagaron el año anterior.
Según las cuentas depositadas por las dos empresas en el Registro Mercantil, la razón por la que han pagado bastantes más impuestos se debe a que Apple ha declarado más ingresos y más beneficios. Y eso a pesar de que se mantuvo estable durante el año el número de tiendas, continúa contando con 11 locales en el mercado español, y a que está perdiendo además cuota de mercado frente a su competidor principal, Android.
Aunque la compañía, que ha declinado hacer ningún tipo de comentario, sigue facturando gran parte de su negocio en el mercado español a través de la filial irlandesa, sus sociedades Apple Marketing Iberia y Apple Retail Spain han declarado unos ingresos conjuntos en 2015 de 331 millones de euros, lo que supone un 40% más que el año previo.
Apple lleva años evadiendo impuestos en Europa gracias a las ventajas fiscales que ofrece irlanda para las compañías tecnológicas, razón por la que también otros gigantes del sector como Facebook cuentan con su sede europea allí.
Sin embargo, la Comisión Europea lleva investigando al fabricante de iPhone desde el año 2014. Bruselas parece dispuesta a endurecer su batalla contra la ingeniería fiscal y la evasión de impuestos, pero aún así todavía no ha fijado ninguna sanción a Apple. A la espera de que se adopte una decisión, según los últimos cálculos realizados por Bloomberg, las maniobras de Apple en Irlanda podrían costarle a la compañía de Tim Cook hasta 8.000 millones de dólares, es decir, unos 7.100 millones de euros en impuestos atrasados.
hemeroteca