El fondo, autorizado por el Consejo de Estado, está financiado por la Corporación del Banco de Construcción de China, la Corporación de Holdings de Reforma de China (CRHC, por las siglas en inglés), el Banco Postal de Ahorros de China y la Corporación del Holding de Inversión de Shenzhen, según una declaración de la Comisión de Supervisión y Administración de Activos de Propiedad Estatal (SASAC, por las siglas en inglés).
El fondo tiene un capital inicial de 100.000 millones de yuanes, de los cuales 34.000 millones de yuanes provienen de la estatal CRHC, financiador principal y accionista. El gobierno central chino seleccionó en febrero a CRHC como firma estatal piloto de operación de capitales, en el contexto de las reformas chinas para mejorar la eficiencia de las compañías estatales y elevar su lugar en la cadena de valor.
Según ha señalado el Gobierno chino, la inversión se concentrará en los sectores vanguardistas, estratégicos y fundamentales; y ayudará a mejorar la tecnología y procesos productivos de estas compañías más innovadoras. En conceto, China cuenta con más de 150.000 firmas estatales, de las cuales más de 100 están bajo el control del gobierno central.
hemeroteca