Las previsiones respecto al crecimiento global son las más débiles de los últimos tres años en la encuesta de gestores de fondos de Bank of America Merrill Lynch de septiembre. Ahora bien, las estimaciones de inflación y PIB para Europa sólo se reducen ligeramente: un 62% espera una actividad más fuerte y el 48% un […]
Dirigentes Digital
| 16 sep 2015
Las previsiones respecto al crecimiento global son las más débiles de los últimos tres años en la encuesta de gestores de fondos de Bank of America Merrill Lynch de septiembre. Ahora bien, las estimaciones de inflación y PIB para Europa sólo se reducen ligeramente: un 62% espera una actividad más fuerte y el 48% un repunte del IPC.
El Viejo Continente se mantiene como el área geográfica de inversión más atractiva para los profesionales, con un 53% sobreponderado en la misma. Las Bolsas menos favorecidas por los profesionales son Alemania y Francia, por lo que los "contrarians" deberían comprarlas, según la firma. Pues, además, son "atractivas" en la fase de "recuperación" que marca el Style Cycle de estos expertos.
Si echamos un vistazo al comportamiento reciente del mercado germano y el español, llama la atención que, el pasado 28 de agosto, en plena tormenta China, el Ibex cotizaba 100 puntos por encima del Dax Xetra. En estos momentos, la diferencia es de 430 puntos a favor del índice alemán.
"Salta a la vista que el Ibex está teniendo un comportamiento mucho peor que el resto de los índices europeos en las últimas semanas. Por desgracia, esto no es algo nuevo en lo que llevamos de año, pese a que las circunstancias se han extremado en los últimos tiempos", indica Daniel Pingarrón, estratega de IG.
Así, indica, que al marcar máximos anuales a mediados de abril, el selectivo español acumulaba ganancias del 16%, mientras que el conjunto de mercados del Viejo Continente subía más de un 20%.
Tres son los factores que justifican este comportamiento. En primer lugar, "los activos españoles están incorporando desde hace semanas una prima de riesgo político, generada por las próximas elecciones catalanas, y sobre todo, por las Generales del mes de diciembre". A esto, hay que añadirle la fuerte exposición a las economías latinoamericanas y emergentes, especialmente Brasil (los bancos españoles, por ejemplo, tienen cerca de 140.000 millones de dólares en deuda del país). Finalmente, nos encontramos con la composición sectorial que agrava los perjuicios del segundo factor, "al darse la coincidencia de que los valores que más pesan en el selectivo se están viendo fuertemente perjudicados por su exposición a países emergentes" (Banco Santander ha restado al Ibex cerca de 500 puntos este años; Telefónica unos 250 en el último mes; Repsol, aproximadamente 150 en dos meses y BBVA una cuantía similar)".
Para este experto, en el selectivo podemos encontrar muchos "valores muy interesantes, por técnico y fundamental, que nos permitirían obtener grandes plusvalías en las próximas semanas. Pero el Ibex, como índice, es una historia aparte. Parece evidente que cuenta con potencial de subidas inferior al de otros selectivos europeos, en un hipotético escenario de rebote".