El índice PMI que indica la evolución de la actividad económica en la región registró una nueva subida en agosto, hasta 53,3 puntos desde los 53,2 registrados en julio. La cifra supera el nivel de 50 que marca la diferencia entre la expansión y la contracción de la actividad, marcando su mejor lectura de los últimos 7 meses.
Los analistas explican que esta subida se debe sobre todo a la mejora experimentada por el sector servicios, mientras que la actividad manufacturera cayó ligeramente.
Así, todo apunta a que la economía de la Zona Euro se mantiene en una "senda de crecimiento estable", aunque advierten que la inflación permanece en silencio y servicios de confianza bajó este mes. Se estima que el crecimiento del PIB de alrededor del 0,3 por ciento este trimestre, similar al promedio de la primera mitad del año.
Para los expertos de Markit, "no hay signos de que la recuperación se vaya a descarrilar por la incertidumbre sobre el Brexit". Sin embargo, consideran que el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá la puerta abierta a nuevos estímulos ante la debilidad en el ritmo de expansión y las carteras de pedidos.
Dentro de la Zona Euro, se registraron notables diferencias en los datos. Por ejemplo, el PMI compuesto de Alemania cayó a 54,4 en agosto desde 55,3 en julio. En Francia, sin embargo, una mejora en el sector servicios ayudó a impulsar la media a un máximo de 10 meses de 51,6 desde el 50,1 registrado en julio.
hemeroteca