Los nacionalistas, escollo entre Rajoy y Ciudadanos

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha advertido a Mariano Rajoy de que a pesar de que se alcance finalmente un acuerdo para votar sí a su investidura, este apoyo podrá ser retirado en el caso de que el presidente del Gobierno logre la abstención de los nacionalistas a cambio de algo.

El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, se ha dirigido este martes al PNV para advertir que la prueba de su moderación está precisamente en cambiar su voto del ‘no’ "y salirse del frente del bloqueo". "Pedimos que actúen con responsabilidad y, si no lo hacen, nos quedaremos con los hechos, a lo que hicieron en Vitoria y Pamplona", donde apoyaron a EH Bildu y a Podemos.

En una entrevista en televisión, Arrimadas a advertido que si esa posible abstención del PNV o de Convergència (refundada como Partit Demòcrata Català) "es a cambio de privilegios, nosotros no lo podemos aceptar".

Si las negociaciones con Ciudadanos y Coalición Canaria terminan con éxito, Mariano Rajoy contaría con el favor de 170 votos en el debate de investidura, que posiblemente tenga que esperar a después de las elecciones vascas ante la previsión de investidura fallida los próximos 31 y de agosto y 2 de septiembre.
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *